La Asociación Europea de Equipos de Taller se suma al pacto por el derecho a reparar
EGEA se une a distintas asociaciones europeas para conseguir que la libre elección de taller sea un derecho para los propietarios de vehículos. Ha elaborado un listado de diez puntos que los países podrán utilizar y adaptar a sus necesidades.
La Asociación Europea de Equipos de Taller (EGEA) se ha unido a otras asociaciones con el objetivo de apoyar el derecho de los clientes a elegir de forma libre el taller de reparación de su vehículo. Para ello, ha elaborado una lista de 10 principios de buenas prácticas con el objetivo de crear un marco legislador para que cualquier país puede utilizarlo y adaptarlo a sus necesidades.
El mercado posventa de la automoción mantiene en circulación 1.500 millones de vehículos y contribuye con 1.800 millones de euros a la economía mundial. Una vez finalizado el periodo de garantía de los vehículos, los talleres independientes realizan el 70% de las reparaciones.
“La industria se ve amenazada por los fabricantes de automóviles, que bloquean el acceso a los datos de reparación y mantenimiento de los vehículos" ha declarado Egea. Esto provoca que no exista la posibilidad de elegir ni las piezas ni el lugar de reparación, lo que obligará a los clientes a ver como se limita su acceso a estos servicios.
10 principios de buenas prácticas
Desde Egea han indicado que estos principios se pueden adaptar en función de la normativa del país en el que se quieren aplicar. Son los siguientes:
Igualdad de acceso
Los fabricantes deberán facilitar a los talleres independientes certificados con información, las herramientas y el software que da a los concesionarios y talleres autorizados. Esto se hará con el objetivo de que puedan hacer frente a las reparaciones.
Telemática
Hasta ahora, los técnicos han accedido a los datos de diagnóstico conectando la herramienta de escaneado al puerto del sistema de diagnóstico a bordo (DAB) del vehículo. No obstante, el DAB ya no es el único medio. Las leyes de intercambio de información y datos sobre servicios y reparaciones de automoción deben incluir el acceso normalizado y seguro a la información que se transmite a través de la tecnología inalámbrica.
Pass Thru
Los fabricantes no pueden obligar a los talleres a utilizar herramientas específicas para acceder a información y la seguridad relacionada con el servicio y la reparación. Por está razón, se exigirá a los fabricantes de automóviles que pongan a disposición de lo estos talleres un equipo original (EO) y la información de servicio en condiciones comerciales justas, con el objetivo de que el mercado sea competitivo.
Suscripción
El proveedor de datos de datos deberá dar la información en condiciones que respondan a las necesidades comerciales de los talleres de reparación.
Precio justo de mercado
Está relacionado con el punto anterior, ya que la suscripción no debe exceder el valor justo de mercado. Tiene que estar determinado por la capacidad de recuperación de los costes derivados de la creación, producción y suministro de esa información, y/o el precio cobrado por el suministro de la misma en mercados extranjeros.
Acceso en tiempo real
La información sobre estos servicios y reparaciones se facilitará en tiempo real con la llegada del vehículo al mercado o en el mismo momento en que esté disponible para un proveedor de servicios autorizado.
Responsabilidad, resolución de conflictos y aplicación
Los regímenes de intercambio de información deben establecerse por ley, incluir el acceso a los servicios de resolución de conflictos y mediación. Asimismo, deben incluir un apartado de fácil acceso que sea capaz de responder a las preguntas de los usuarios.
Circunvención
Las leyes sobre el derecho elegir el taller de reparación deben dar la posibilidad de que los fabricantes de automóviles utilicen herramientas para encontrar resquicios legales, con el objetivo de utilizar los derechos de autor y evitar que se incumpla la ley.
Operatividad
Las leyes deben permitir que se cree una infraestructura para apoyar y permitir el acceso de los talleres independientes a la información de seguridad del vehículo necesaria para realizar reparaciones relacionadas con la seguridad del vehículo.
Transparencia
La legislación deberá obligar a cada fabricante a publicar las condiciones de la suscripción en una web común. Asimismo, deberán publicar los cambios en los precios y las condiciones en la plataforma dentro de las 48 horas siguientes a la modificación de los mismos.
Cifras de los servicios de automoción
Actualmente, el sector en Europa da empleo a más de 4,5 millones de personas en más de medio millón de empresas (en su mayoría Pyme). Además, da servicio a unos 400 millones de vehículos que se encuentran en circulación.
Egea ha calculado que los ingresos totales de este sector en el mercado europeo estuvieron cerca de los 400.000 millones de euros en 2020, con una tasa de crecimiento constante de alrededor del 3% anual. Dentro de estos ingresos se incluyen la venta de piezas de recambio, accesorios y servicios prestados por los talleres.
Derecho a elegir taller
Frank Beaujean, presidente de Egea, ha declarado que "el derecho a elegir taller es esencial para nuestra industria y nuestros clientes. Fomenta una competencia sana y apoya la sostenibilidad. Debemos defender este derecho y trabajar con los responsables políticos para protegerlo".
Australia y Sudáfrica han mantenido el derecho de los conductores a elegir el lugar en el que quieren reparar sus vehículos. Son un modelo para la creación de una legislación similar en Europa que iguale las condiciones y mantenga al consumidor en el centro de la toma de decisiones.
Archivado en
No hay comentarios