Asetra pide un “tratamiento especial” para los talleres ante la nueva Ordenanza de Movilidad
Asegura que pone en peligro la supervivencia de los talleres del centro de Madrid, dificultando a la vez la importante labor de velar por la salud del parque automovilístico en el que se trasladan los millones de personas que habitan en el municipio.
La Asociación de Talleres de Automoción, Asetra, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que operan en la capital tengan un tratamiento especial, del mismo modo que lo ha tenido hasta ahora en Madrid Central. De lo contrario, señala la asociación, se pone en peligro la supervivencia de su actividad, dificultando a la vez la importante labor de velar por la salud del parque automovilístico en el que se trasladan los millones de personas que habitan en el municipio. Asetra recuerda al alcalde de Madrid las negativas repercusiones para los talleres si se restringe más la circulación de los vehículos sin etiqueta.
Desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en este sentido, fundamentalmente con Madrid Central, para Asetra ha sido prioritario el seguimiento de la cuestión y el análisis de su impacto.
Enorme preocupación
Tras conocerse la semana del 23 al 29 de agosto que el Ayuntamiento de Madrid tenía intención de aprobar la nueva ordenanza, el presidente de Asetra, Ramón Marcos, trasladó por carta al alcalde la capital “la enorme preocupación de nuestro sector ante la inminente aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, sobre la cual presentamos en su día observaciones, sin que tengamos constancia de que se hayan tenido en cuenta, al no haber recibido ninguna respuesta al respecto y no encontrar referencia alguna a nuestro sector en la comunicación pública realizada el pasado 20 de agosto”. Marcos recordaba al alcalde que sus observaciones “se centraba en solicitar que se facilitara permiso para acceder a los talleres ubicados en el municipio de Madrid a cualquier tipo de vehículo (independientemente de su clasificación energética), fuera o no propiedad de residentes, durante un período adecuado y coherente con la necesaria renovación del parque automovilístico. Y añadía que “según cifras de la DGT, casi un tercio de los vehículos que circulan por nuestras vías públicas no disponen de etiqueta medioambiental; es decir, pertenecen a los categorizados con la letra A. Para determinados talleres, con clientes con recursos económicos por debajo de la media de nuestra Comunidad Autónoma, dichos automóviles constituyen hasta dos tercios del total de sus operaciones. De esas cifras, se deriva que, si esos vehículos no pueden acceder a sus instalaciones, no habrá viabilidad económica para una buena parte de los talleres ubicados en el municipio”.
Motocicletas
En el caso concreto de las motocicletas, señala que, según datos recogidos por la asociación en encuestas realizadas a talleres de motos en Madrid Central, “un índice superior al 60% de los vehículos que entran en las instalaciones no disponen de etiqueta física y la mayoría de ellos son propiedad de personas que viven lejos del centro y que acuden a esos talleres por tradición o por la reputación de los mismos”.
Con el actual parque de vehículos y la situación de crisis económica para los colectivos más débiles como consecuencia de pandemia, señala Marcos que “van a pasar muchos años hasta que los talleres podamos vivir prescindiendo de dar servicio a esos coches y motos más antiguos” y manifiesta entender que “el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos puede y debe ser compatible con la actividad económica de empresas que no solo prestamos servicios a esos mismos ciudadanos, también contribuimos a una mejora de la sociedad, con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de nuestra propia actividad”.
Archivado en
No hay comentarios