Aser hace del embrague su “causa” para el mes de julio

Además de señalar los elementos que lo integran y explicar su funcionamiento, Aser ofrece una serie de recomendaciones para que el embrague nos dure más tiempo, entre ellas, evitar que el pie descanse sobre el pedal, picar embrague o no poner el punto muerto cuando estamos detenidos.

Aser dedica al embrague su causa de julio / Redacción Infotaller
Infotaller

05 de julio 2021 - 13:44

A pesar de que las ventas de coches automáticos han crecido, los cambios manuales siguen siendo los más vendidos en España, asegura Aser, que nos descubre todos los secretos de los embragues. Con cambio manual o automático, los vehículos necesitan un elemento que permita transmitir o interrumpir el movimiento entre el motor y la caja de cambios, o entre el motor y las ruedas, en ciertos momentos, como cuando cambiamos de velocidad.

Mientras en un vehículo automático esta misión recae en el convertidor de par y se realiza sin intervención del conductor, en el manual recae en el embregue que, mediante el accionamiento del pedal, maneja el conductor.

También, en los últimos años, ha crecido el número de vehículos que equipan transmisiones semiautomáticas o pilotadas, en los que desaparece el pedal de embrague. Esto no significa que no haya mecanismo de embrague (como en un cambio automático), sino que se “automatiza” la acción del conductor sobre el sistema de embrague, pero este sigue existiendo. En este caso, el pedal y el cable de embrague se sustituyen por un sistema electrónico e hidráulico que automatiza la acción del conductor.

Elementos

Los elementos que forman el embrague son cuatro: volante de inercia, plato de presión, disco de embrague y mecanismo de accionamiento.

Funcionamiento

Del volante de inercia o volante motor llega el movimiento del motor y se transmite al disco de embrague, gracias a la acción de empuje/presión ejercida por la maza de embrague y de aquí, a través del estriado del eje primario del cambio, a la caja de cambios y a las ruedas. Cuando pisamos el pedal el cojinete empuja sobre el diafragma de la maza y hace que libere la presión que ejerce sobre el disco de embrague, con lo que cesa la transmisión de movimiento.

Funcionamiento del embrague

Malos hábitos

Hay malas costumbres que hacen que el embrague tenga una vida anormalmente corta. Cuando pisamos por completo el pedal y el disco se desacopla del mecanismo de presión, el cojinete de empuje está haciendo mucha fuerza y se desgasta, pero lo que más estropea el embrague es que pisemos a medias o llevemos el pie apoyado en el pedal. Ir con el embrague resbalando es exactamente igual que bajar un puerto pisando el freno y acelerando a la vez, los discos se ponen al rojo y las pastillas se deshacen. Algunos malos hábitos que acortan la vida útil del embrague son:

El embrague no suele estar nunca incluido en la garantía del coche. Un embrague perfecto y nuevo podemos destrozarlo por completo en apenas 5 minutos si no lo usamos correctamente. Evitando caer en algunos errores alargaremos su vida útil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar