Andalucía abrió expediente a 218 talleres presuntamente ilegales en 2014
Estos expedientes, según la Consejería de Economía, constituyen un tercio del total de denuncias registradas el año pasado.
La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía acaba de anunciar que durante 2014 abrió expediente contra 218 talleres de automoción presuntamente ilegales, es decir, "establecidos sin cumplir los requisitos técnicos, económicos o administrativos marcados desde la Administración para cualquier actividad económica".
Estos expedientes, según el organismo autonómico, constituyen aproximadamente un tercio del total de denuncias que se registraron el año pasado, formuladas principalmente desde el sector y desde el Seprona. "Hasta el momento se han resuelto 92, el 35,3% de las tramitadas", según afirman desde la Consejería.
Respecto al valor económico de las sanciones ya resueltas, supera los 197.000 euros, "si bien es probable que este volumen siga aumentando a medida que se incremente la tramitación de las denuncias y de los expedientes informativos y sancionadores", aseguran desde la Consejería.
"Creo, no obstante, que lo más importante no es la cuantía de la sanción, sino terminar con esa sensación de impunidad que envuelve a quienes realizan estos trabajos de manera ilegal, y por tanto sin garantías de ningún tipo; la Administración está haciendo su trabajo, que es vigilar que todo está en orden y sancionar, y corregir, los casos en que esto no ocurra", recuerda María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas andaluza.
Según estos datos, la medida pretende "contribuir a erradicar la economía sumergida de este ámbito". "Creemos que el control de los talleres mecánicos fortalece a su vez las garantías en cuatro ámbitos complementarios: el medioambiental, el del consumidor, el de la seguridad vial y, algo que no debe ser olvidado, el de los derechos de los trabajadores", considera Asensio, en declaraciones que recoge 20minutos.es, quien también remarca la importancia de este tipo de campañas para reducir la competencia desleal.
Esta iniciativa forma parte de las distintas actuaciones que la Consejería, como organismo con competencias en la materia, lleva a efecto en beneficio de un parque automovilístico seguro. La directora general de Industria considera que "en momentos económicos difíciles, en que el parque de vehículos se está envejeciendo —con las consecuencias negativas que esto genera para la seguridad vial y la protección del medioambiente—, es necesario que los talleres realicen sus funciones reglamentariamente y con todas las garantías, en beneficio de todos".
La patronal Ganvam denunció recientemente que Andalucía concentra, según sus cálculos, más del 30% de los talleres ilegales que operan en España. Esta cifra supone alrededor de 3.000 negocios de posventa que actúan "al margen de las reglas del mercado".
Archivado en
No hay comentarios