Alza salarial del 1% en 2021 y del 2% en 2022 en el nuevo convenio de los talleres de Córdoba
Femeco, que integra a Atradeco, asegura que el convenio firmado con los sindicatos es coherente con las circunstancias actuales y ayudará a la sostenibilidad, competitividad y recuperación económica y social.
La Federación de Asociaciones Empresariales del Metal de Córdoba, Femeco, que agrupa a 1.500 empresas que dan empleo directo a más de 10.000 personas, y los sindicatos UGT y CC.OO., han “culminado con acuerdo las negociaciones del nuevo convenio provincial del metal”, en el contexto de “necesidad de reactivación económica”, informa diariodecordoba.com. Femeco califica el acuerdo de “coherente en las circunstancias actuales” y destaca que se trata de “un convenio fuerte y representativo en la industria y que, sin duda, ayudará a la sostenibilidad, competitividad y recuperación económica y social”. El convenio, que supone una subida salarial del 1% para este año y del 2% para el próximo, permite encarar el futuro con “la esperanza de que se recupere la normalidad, el nivel de actividad y la certidumbre lo antes posible”, según la federación.
El convenio, firmado el pasado viernes, 10 de septiembre, “supone dotar al sector de la certidumbre necesaria para encarar este objetivo, que se consigue, entre otras medidas, con un ajuste salarial pactado moderado del 1% a partir de este mes de septiembre, aun cuando el convenio retrotrae su vigencia a enero de este año”, facilitando la aplicación del acuerdo al empresariado provincial, “tan castigado por la pandemia y las medidas de restricción a la actividad, aforos y movilidad en 2021”.
Moderación salarial
Femeco ha adelantado que, en 2022, “el ajuste salarial pactado sigue la senda de la moderación con el 2%", que se suma a “otras medidas facilitadoras de la recuperación y, por tanto, de la protección y fomento del empleo, vía sostenibilidad empresarial”. Asimismo, se incluye un “incremento de la bolsa horaria de jornada irregular, añadiendo flexibilidad en la gestión de las empresas, la congelación de la antigüedad en 2021 y 2022 y el mantenimiento del salario de nuevo ingreso introducido en el convenio anterior para la formación en las empresas del personal sin experiencia, al que abre las puertas de la empleabilidad en un sector de empleo fijo y bien retribuido”. Esta última medida supone un importante incentivo durante seis meses a la contratación de personal no vinculado con anterioridad al sector y, en línea de anteriores negociaciones, continúa la clarificación de cláusulas ya existentes y corrección de errores o problemas interpretativos, “en esta ocasión en asuntos relevantes, como son el plus de transporte o la incapacidad temporal”, aclara Femeco.
Además, el convenio recoge una mención al uso de medio electrónicos y redes sociales en la empresa, lo que supone una importante actualización que “lo convierte en pionero y ejemplo para otros sectores y otras provincias".
Por otra parte, se ha abierto la posibilidad de inclusión de la nueva categoría de “Trabajos auxiliares”, que responderá a la necesidad del sector de identificar a aquellos trabajadores que desarrollan su actividad en tareas accesorias, no vinculadas a la actividad propia de metal, pero que forman parte de la empresa.
Archivado en
No hay comentarios