Así es Alliance Automotive Group (AAG), el nuevo dueño de Lausan
Solo en Europa, dispone de 2.440 tiendas, de las que 730 son propias, 76 almacenes reguladores y 14.000 empleados. Propiedad desde 2017 Genuine Parts Components (GPC), que factura unos 18.000 millones de euros anuales, con gran presencia en Norteamérica, donde se le conoce por la marca NAPA.
La compra de Lausan por parte de Alliance Automotive Group (AAG) ha cogido por sorpresa al sector. No porque no hubiera fuertes rumores de venta, que los hubo, pero sí por el actor que finalmente llevó a cabo la operación. Un grupo que, hasta el momento, pasaba por ser un gran desconocido entre el sector la distribución de recambios multimarca. ¿Cómo es Alliance Automotive Group? ¿Quién es su matriz? ¿Cuál es su facturación o qué objetivos tiene? De todo ello dieron cuenta Ignacio Pernas y Ander Beldarrain, director general y consejero delegado de Lausan, respectivamente, junto a Franck Baduel, CEO de AAG, en un encuentro con la prensa especializada del sector en el marco de Motortec.
Alliance Automotive Group fue absorbida por la norteamerica GPC en noviembre de 2017, que es el mayor operador del recambio a nivel mundial con sede en Atlanta y que cuenta en la actualidad con 50.000 empleados y dos ramas de negocio: automoción (60% de su facturación) e industrial (40%), para un total de 18.000 millones de de facturación. Tanto GPC como Alliance Automotive Group están integrados en GroupAuto International.
Por zonas, el grueso de su negocio reside en Norteamérica, que aglutina el 74% de su facturación, mientras que en Europa alcanza el 15%, por el 11% de las ventas en "Australasia" (Australia + Asia). En Estados Unidos, a AAG se le conoce fundamentalmente por la marca NAPA, la más conocida del recambio en el país, aunque también trabaja con Auto Parts. En Canadá, otro de sus grandes focos de negocio, trabaja con URP, mientras en Australia es Repco y en Europa, bajo la denominación AAG. En la rama de industrial, la marca a nivel global es Mi.
Nueva presencia en España y Portugal
Las cifras a nivel global de AAG son una muestra del "músculo" que tiene este grupo internacional. Son 160 almacenes reguladores, que sirven recambios a 9.500 tiendas, de las que 2.500 son propias y 7.000 son independientes o asociadas, y que a su vez trabajan con más de 25.000 talleres tanto de vehículo ligero como de industrial, colaboradores de AutoCare, AutoPro, RAS o GroupAuto, incluyendo 19.500 NAPA North American AutoCare Centers.
Pero en lo que respecta a Europa, la automoción está ganando cada vez más peso. Las ventas en el Viejo Continente ya representan el 23% del total de la rama de automoción. En concreto, ascienden a 2,8 billones de euros, que se reparten en: 34% en Reino Unido e Irlanda; 33% en Francia; 12% en Alemania; 12% en Bélgica y Países Bajos; 5% en Polonia y el 4%, desde la adquisición de Lausan, en España y Portugal.
En Europa, AAG dispone de 2.440 tiendas, de las que 730 son propias, 76 almacenes reguladores y 14.000 empleados que dan servicio a miles de talleres, entre ellos 7.200 adheridos a las redes promovidas por el gruò. Unas cifras que le colocan en el segundo puesto en Europa en el sector de la distribución de recambios, solo por detrás de LKQ, el "gigante" cuya dimensión es aproximadamenta el doble de AAG.
Archivado en
No hay comentarios