Afiba urge a los fabricantes que aclaren cómo van a garantizar el acceso al dato a los talleres
La asociación amenaza con acudir a los juzgados en caso de que las marcas no cumplan con las sentencias del TJUE.
Afiba, la Asociación de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bienes de Equipo, ha pedido a los fabricantes que cumplan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece las restricciones al acceso al dato por parte de los reparadores independientes.
"El cumplimiento de la sentencia es fundamental ya que garantiza a los operadores independientes el acceso ilimitado a la información necesaria para realizar reparaciones y mantenimiento de vehículos de manera efectiva", destaca la asociación.
Para ello, ha elaborado un vídeo en el que responde a algunas de las dudas que los asociados y talleres independientes puedan tener en este respecto.
Anuncian acciones en los juzgados
"Es posible que las marcas hagan caso omiso de esta sentencia. Por ello desde la asociación se les ha instado a que respondan a las acciones que piensan hacer en este sentido. Pero la norma europea es de obligado cumplimiento y, como falla en su contra, no cabe recurso alguno", David Turégano, miembro de la Junta Directiva de la asociación.
Turégano incide en que "dado que existen 21 marcas fabricantes y la mayoría no han respondido a nuestra instancia, lamentablemente acabaremos viéndonos en el juzgado".
“Los costes derivados de la sustitución o reprogramación de las piezas deben ser a cargo de la marca, según recoge la sentencia europea”, expone el comunicado.
Archivado en
No hay comentarios