Aedra consigue que la DGT se implique en la lucha contra los "coche zombies"
Ha comenzado a enviar al titular del vehículo de baja una comunicación, desde que se anota la baja temporal, informándole sobre su situación legal y los problemas en los que puede incurrir si su coche fuese mal utilizado.
La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra) ha conseguido que la Dirección General de Tráfico (DGT) comience a notificar a los propietarios de coches de baja temporal su situación legal y los problemas derivados de utilizar mal el automóvil. La persecución activa de los llamados "coches zombies" es una medida que la entidad venía tiempo demandando, paliando así las consecuencias del abuso en la utilización irregular de bajas temporales de vehículos.
La primera medida consiste en que, tras registrarse la baja temporal, la DGT se encargará de enviar una comunicación al titular del vehículo para informarle sobre su situación legal y los delitos que puede incurrir si utiliza mal su coche.
Un primer paso que Aedra califica de "decisivo para erradicar esta problemática" aunque señala que no se trata del "último". En este sentido, considera imprescindible seguir trabajando en un futuro Reglamento de Vehículos que contenga una completa y adecuada normativa sobre las bajas temporales .
Para la elaboración de la misma, junto a la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (Sigrauto) y otros socios, Aedra ha propuesto planes que acaben con este tipo de abusos y garanticen que una baja temporal realmente lo sea. En este sentido, plantea que la baja no pueda exceder un tiempo concreto y que la misma no conlleve la exoneración total en el pago del Impuesto de Circulación, implicando, además una declaración jurada por parte del titular en la que manifieste donde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal.
Pese a que la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil no está en contra de este tipo de bajas, sí ha mostrado su oposición contra el abuso y el fraude que cometer algunos conductores y que causan un perjuicio para todos.
Por su parte, la entidad seguirá trabajando en la realización de un registro de los vehículos declarados siniestro total por las compañías aseguradores y en nuevas propuestas para la elaboración de un futuro Reglamento de Vehículos que permita alcanzar una regulación definitiva.
Archivado en
No hay comentarios