Aeca-ITV celebra sus 40 años reconociendo "la contribución de las inspecciones técnicas”
En el evento, cuya apertura ha estado a cargo de Alejandro Pastor, presidente de la asociación, han participado representantes de distintos organismos del Estado.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) conmemora en este 2022 sus 40 años de creación. En la actualidad, acoge a 83 entidades asociadas, que gestionan 405 centros de ITV.
En el marco de la feria Motortec 2022, Aeca-ITV ha realizado la jornada “ITV: 40 años salvando vidas”, una actividad en la que “se ha puesto en valor la contribución de las inspecciones técnicas de vehículos durante estas cuatro décadas de historia, tanto en la mejora de la seguridad vial como en la protección del medio ambiente”.
En el evento, cuya apertura ha estado a cargo de Alejandro Pastor, presidente de la asociación, han participado representantes de distintos organismos del Estado. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, hizo un recorrido por la historia del sector y afirmó que el sector de la ITV “realiza un servicio público, contribuyendo a que los vehículos que circulan por las carreteras sean seguros”. “Las cifras muestran cómo la ITV ha contribuido a lo largo de estos 40 años a reducir los siniestros viales. La evolución del sector de ITV nos permite decir que nuestro sistema de inspección técnica es uno de los referentes a nivel europeo”, asegura Gutiérrez.
PONENTES
Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también ha participado en el evento, donde ha felicitado a Aeca por su aniversario y ha resaltado su labor, explicando que “el hecho de que la ITV siga estando vigente en el presente y futuro de la movilidad muestra que se trata de un modelo de éxito”.
Por su parte, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, ha resaltado que “la ITV española es ejemplo en el resto del mundo y, sin duda, las inspecciones técnicas han tenido un papel clave en la reducción de la siniestralidad. La correcta condición técnica del vehículo es fundamental para salvar vidas y por ello la importancia de la ITV, para garantizar que a lo largo de su vida útil se mantenga el buen estado del mismo”.
Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha destacado la labor de las inspecciones técnicas en la protección del medio ambiente: “La ITV es una herramienta clave para la seguridad, en un concepto amplio de la palabra, que incorpora el elemento ambiental y es importante que los ciudadanos así lo entiendan, que conozcan la labor del sector para reducir las emisiones contaminantes de los sistemas de transporte”.
Las ponencias han terminado con la intervención, a través de videoconferencia, de Bartolomé Vargas, fiscal de la sala de la Fiscalía de Seguridad Vial, recordando “la importancia de la educación” de la sociedad con respecto a la labor que realizan las ITV, calificando las elevadas cifras de absentismo en la inspección técnica de vehículos como “una falta de responsabilidad”; reconociendo, además, que “la ITV es uno de los factores principales que evita los siniestros de tránsito”.
MESA REDONDA
La jornada ha contado también con una mesa redonda, moderada por el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, en la que han participado Manuel Mascaraque, director del área de Seguros Generales en Unespa; José Ignacio Lijarcio, director de Proyectos en Fesvial; Teófilo de Luis Rodríguez, presidente de la Alianza por la Seguridad Vial; y Carlos García-Hirschfeld, productor ejecutivo y presentador del programa Seguridad Vital. “En el encuentro se han analizado, desde el punto de vista de cada sector implicado, la importante labor que realiza la ITV para reducir la siniestralidad y proteger el medioambiente”, concluye la organización.
Archivado en
No hay comentarios