El 30% de las empresas de auxilio en carretera considera "deficiente" su relación con las aseguradoras

Uno de los retos del sector para 2025 será reducir las largas esperas en atenciones telefónicas y determinadas ineficiencias que mantienen los procesos de gestión de traslados e incidencias.

Una grúa atiende un vehículo averiado.

El 31,6% de las empresas de auxilio en carretera considera que no puede mantener los parámetros de calidad que ha ofrecido durante los últimos años, y el 30,2% estima que su relación con el departamento de proveedores de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos a los que presta servicio es "deficiente o muy deficiente".

Así se desprende de la última encuesta realizada por la Alianza de Auxilio en Carretera durante los pasados meses de septiembre y octubre entre las principales empresas de este sector en España al objeto de valorar globalmente a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que resultan ser sus proveedores de servicios de asistencia en carretera.

Esta última oleada de la encuesta abarca el periodo comprendido entre el final de la operación de Semana Santa hasta el final de la operación verano, a mediados de septiembre, donde se han vuelto a valorar las 12 principales compañías que operan en España: Allianz, ANWB, Arag, Asitur, Auto Club Mutua, AXA, Europa Assistance, Ima Ibérica, Línea Directa, Mapfre, Racc y Race, ofreciendo un resultado o nota media de 5,3 sobre 10, lo que implica un aprobado sectorial, con un incremento de cuatro décimas respecto al 4,9 que puntuó como suspenso a los intermediarios en la última oleada de la encuesta.

Por tanto, compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos recuperan el aprobado tras el incremento de actividad del verano que parece haber sido gestionado mejor que el de 2023, donde la nota media sectorial solo alcanzó un 4,7, lo que probablemente se deba al fruto de las mesas de trabajo abiertas con dichos intermediarios, que han contribuido a avanzar en problemas que venían enquistados desde hacía años, como la difícil gestión de los traslados a talleres de los vehículos averiados.

Así, los intermediarios de auxilio en carretera han obtenido su última valoración por parte de sus clientes o proveedores como son las empresas de auxilio en carretera, siendo el auto-club Race quien, con solo un 3,4, se consolida como último de la tabla en todas las ediciones de la encuesta trimestral, mientras que el auto-club Racc, con un 4,3, pese a no alcanzar el aprobado, supera nuevamente a Allianz (3,6) que repite en el penúltimo puesto. Línea Directa (4,8) y AXA (4,9) tampoco logran en esta ocasión superar el aprobado, convertidas también en habituales entre las compañías peor valoradas del sector de la asistencia en carretera. La baja remuneración por sus servicios y la degradación de las condiciones en la relación comercial entre las partes, que mantiene una tendencia bajista, podrían ser una explicación muy plausible de la consolidación de estos malos resultados en 2024.

El mantenimiento de bajas tarifas, deficiencias en sus departamentos de relación con proveedores y algunas imposiciones contractuales desequilibradas continúan colocando a estas compañías en la parte baja de la tabla, sin que las mejoras prometidas por las mismas lleguen a realizarse.

Un ejemplo de ello es la alemana Allianz, que repite en el penúltimo puesto pasando de un 4,1 en la anterior oleada a un 3,6 en esta, probablemente por su característica de mantener unos de los precios más bajos por los servicios en las zonas rurales y más despobladas, más transitados en los meses en los que se incrementa el turismo.

AUTOCLUB MUTUA, LA MEJOR VALORADA

Aquellas aseguradoras y plataformas mejor valoradas han sido, en primer lugar, Autoclub Mutua, quien viene ocupando el primer puesto desde el segundo trimestre de 2023, y se impone con una calificación media de 6,9 (siete décimas más que en la última encuesta), respaldada por una buena política tarifaria y una mejor resolución de incidencias con sus proveedores. Le siguen Asitur que se encarama en el segundo puesto con la mayor subida del sector con una nota de 6,2, un punto superior a la ultima encuesta, e Ima Ibérica que también sube de su anterior 5,8 a un destacable 6,1. ANMW también mejora y alcanza un 6, ocupando el cuarto puesto de la tabla, tras la consolidación de mejoras tanto económicas como de condiciones de servicio.

Justo detrás se sitúa Mapfre, con la mayor cuota de mercado del país y quien fue líder del ranking en otras ocasiones, pasa a una discreta posición en el quinto puesto, si bien sube tres décimas su nota pasando del 5,6 al 5,9. No obstante, en los contactos mantenidos con los representantes de la Alianza, esta compañía ha anunciado la implementación de nuevas mejoras y revisión de tarifas para 2025 que podrían llevarla a mejorar su estatus en próximas oleadas de encuestas.

En la mitad de la tabla, figura en sexta posición Europe Assistance, que pasa de 5 a 5,7 puntos, y Arag, que prácticamente repite con un 5,6 en esta ocasión.

En resumen, las compañías valoradas han mejorado algo en general y han cerrado una buena gestión de la operación verano que ha sido premiada y reconocida por las empresas de auxilio en carretera, si bien los problemas de fondo y estructurales (bajas tarifas, ausencia de conductores, dificultades en la relación con proveedores, incumplimiento de la indexación de precios de carburantes y otras imposiciones de condiciones) persisten dificultando la relación entre las partes.

RETOS PARA 2025

Uno de los retos para 2025 será sin duda trabajar con las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, para reducir las largas esperas en atenciones telefónicas y determinadas ineficiencias que mantienen los procesos de gestión de traslados e incidencias, que se agravan en la campaña de verano, donde se realizan millones de asistencias en viaje.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, se congratula de un buen cierre de la campaña de verano, pero muestra su preocupación al advertir que una tercera parte del sector se autopercibe en peor situación que los anteriores años. "La relación con algunos de nuestros proveedores no está ayudando a luchar por la calidad que los usuarios de nuestras carreteras y nuestros servicios se merecen, por lo que nos queda un reto importantísimo que afrontar en los próximos meses", subraya.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar