Yokohama prueba tecnología basada en IA para medir la presión de los neumáticos a partir de pequeños golpes en las cubiertas
Con este desarrollo, que incorporará en su sistema de gestión de neumáticos de próxima generación, los conductores de camiones y autobuses podrán captar visualmente la presión del aire del neumático y la necesidad de agregar presión al registrar en una aplicación de teléfono inteligente el sonido que se produce al golpear el neumático.
Yokohama Rubber ha comenzado a realizar pruebas prácticas de una tecnología que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para medir la presión del aire a partir del sonido que se produce al golpear los neumáticos de camiones y autobuses.
Según explica el fabricante, se trata de un método que anteriormente dependía exclusivamente de la experiencia del conductor y que ahora proporcionará a las empresas de logística soluciones a diversos problemas, entre ellos, la operación segura del vehículo mediante una mejor medición de la presión del aire, la reducción de costos y la mayor eficiencia operativa mediante el ahorro de mano de obra, así como el aumento de la eficiencia del combustible mediante la gestión adecuada de la presión del aire de los neumáticos.
Asimismo, recuerda que la comprobación diaria de la presión del aire de los neumáticos de camiones y autobuses con manómetros puede provocar fallos en las válvulas y fugas de aire. Además, la monitorización en tiempo real puede resultar costosa. Como resultado, golpear el neumático con un martillo sigue siendo el método principal para comprobar la presión del aire. Sin embargo, determinar si un neumático tiene la presión del aire adecuada simplemente golpeándolo con un martillo puede ser difícil incluso para los conductores más experimentados. Por ello, considera necesario disponer de un método más sencillo y preciso para comprobar la presión del aire de los neumáticos.
De este modo, Yokohama Rubber está trabajando con Metrika para desarrollar un algoritmo de IA que pueda distinguir los sonidos creados al golpear el neumático de una variedad de sonidos ambientales, determinar cuándo y durante cuánto tiempo se produjo el sonido (el intervalo de sonido) y estimar la presión del aire del neumático en función del sonido detectado.
VENTAJAS DE ESTA TECNOLOGÍA
Además, ambas firmas han desarrollado un prototipo de aplicación especializada y actualmente están llevando a cabo pruebas prácticas en una empresa relacionada con el transporte. Con esta tecnología, los conductores podrán captar visualmente la presión del aire del neumático y la necesidad de agregar presión al registrar en una aplicación de teléfono inteligente el sonido que se produce al golpear el neumático. Dicha tecnología permitirá a cualquier persona realizar una verificación de presión del aire de alta precisión sin necesidad de un dispositivo especial ni conocimientos específicos.
Yokohama Rubber utilizará las pruebas prácticas para mejorar la precisión del algoritmo de IA y la usabilidad de la aplicación. Además, prevé incorporar esta nueva tecnología en su sistemade gestión de neumáticos (TMS) de próxima generación, que utiliza Internet de las Cosas (IoT) para proponer productos y planes operativos adecuados a las empresas relacionadas con el transporte.
Con esta iniciativa, la compañía asegura acelerar el desarrollo de tecnologías y productos que respondan al cambio global hacia los vehículos eléctricos (VE) y la creciente introducción de vehículos autónomos.
Archivado en
No hay comentarios