Dos de cada tres vehículos circulan con alguna de las ruedas en malas condiciones
Ya sea por el nivel de presiones o por el desgaste, según un estudio del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, solo el 32% sale a carretera con sus neumáticos en perfecto estado.
El 15,7% de los coches circula con un nivel de presión en los neumáticos peligroso. Es una de las principales conclusiones del 'Informe sobre el estado de los neumáticos' del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. El estudio ha evaluado a un total de 1.000 vehículos en la Comunidad de Madrid y Castilla y León entre junio y julio de este año.
Del informe se desprende que sólo uno de cada tres coches circulan en condiciones de completa seguridad en sus cuatro neumáticos. Es decir, con las presiones perfectas (menos de 0,3 bar de diferencia sobre la presión ideal) y con la profundidad del dibujo más recomendable (menos de cuatro milímetros). Un 23% de los coches circula con poca profundidad en al menos uno de sus cuatro neumáticos.
El 21% circula con un desgaste peligroso
Sólo seis de cada diez (58%) circulan con las cuatro ruedas con la presión adecuada y más del 21% de los vehículos ligeros lo hace en situación de peligro, con alguno de sus neumáticos muy desgastado. Aunque solo aquellos que tienen una profundidad en su huella menor de los 1,6 mm son susceptibles de recibir una sanción (200 euros por cada rueda en mal estado).
El 'Informe sobre el estado de los neumáticos' del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial también recoge los resultados de una encuesta online realizada a un millar de conductores, de cuyos datos se concluye que revisar las ruedas antes de salir de viaje no es la primera prioridad para el 60% de los conductores, o que sólo la mitad sabe dónde encontrar en el coche la información sobre las presiones correctas.
De la encuesta también se deduce que casi el 70% de los conductores no conoce la profundidad mínima legal que debe tener el neumático (1,6 mm.), y más del 40% desconoce la profundidad recomendable (entre cuatro y ocho mm.).
Los coches que llevan el Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción (ADAS) con aviso automático de baja presión de neumáticos (matriculaciones posteriores a noviembre de 2014) tienden más a llevar sus presiones correctas (62% los que lo llevan contra 52% los que no lo llevan).
Archivado en
No hay comentarios