Las tarifas 2022 de Signus, calculadas según el peso unitario de cada neumático
La entidad constata una significativa reducción de la diferencia entre las cantidades recogidas de NFU generados anualmente y las declaraciones de puesta en el mercado que realizan los productores cada año.
Signus ha reformulado las categorías de neumáticos para el cálculo del ecovalor, y con ellos sus tarifas por la gestión de los NFU, que en 2022 estarán basadas en tramos de peso de cada cubierta nueva para ajustar así su precios de forma más objetiva.
Gabriel Leal, director general, y Julián Madruga, director de Relación con Empresas Adheridas, han explicado este cambio en la estructura de las tarifas que aplica a partir del 1 de enero del año próximo, en un encuentro con la prensa especializada, recuperando así esta convocatoria anual y presencial.
Hasta ahora, y desde el inicio de sus actividades, hace quince años, las tarifas de Signus se estructuraban de acuerdo al uso comercial que se le daba al neumático y no a su peso unitario, lo que se prestaba a interpretaciones subjetivas y producía confusión en el mercado.
Con el cambio en la formulación de las tarifas, de acuerdo al concepto de ecomodulación, el importe del ecovalor y la nueva estructura de las tarifas supondrán las siguientes ventajas:
- Solo hay un criterio objetivo de categorización: el peso del neumático nuevo.
- Neumáticos iguales en peso tienen el mismo ecovalor, independientemente de la aplicación o uso que se le dé.
- Se amplía el número de intervalos de peso en nuevo, reduciendo los tramos de saltos entre categorías, ajustando el ecovalor a los costes de la gestión de cada neumático (€/tonelada), según el concepto ecomodulación.
- Se equipara con las estructuras ya vigentes en otros países (Francia, Italia, etc).
La nueva estructura de tarifas, que ya fue comunicada a los productores, tiene una tabla de equivalencia respecto a la vigente, para facilitar la declaración de la puesta en el mercado en el Registro de Productores de Producto del MITERD, obligatoria para todos los productores.
En el transcurso de la convocatoria de Signus, Gabriel Leal se refirió también a los efectos beneficiosos que ha tenido el RD 731/2020, como la inclusión de las cubiertas de más de 1.400 mm. en la gestión de los neumáticos fuera de uso y la utilización de los códigos de recogida para los NFU de esta categoría.
El director general de Signus alabó asimismo el aumento de la responsabilidad de recogida y gestión de los NFU que el decreto ha provocado al añadir al sistema los neumáticos clasificados como de segundo uso vendidos en territorio nacional, así como los avances en la responsabilización de los CAT en la gestión de los neumáticos fuera de uso.
MENOS FRAUDE, COSTE MÁS AJUSTADO
Esta modificaciones, incorporadas al RD 1619/2005 que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso, “han sido muy adecuadas, permitiendo reducir las diferencias entre las cantidades recogidas de neumáticos fuera de uso generados anualmente y las declaraciones de puesta en el mercado que realizan los productores cada año (el 21,5% más respecto a 2020 y el 9,3% por encima de 2019), lo que supone un mayor equilibrio entre los ingresos que tiene el SCRAP y los gastos asociados a la recogida y gestión de sus obligaciones”, explicó Gabriel Leal. “El sobrecoste provocado por el fraude se ha reducido una barbaridad”, añadió.
Todos estos aspectos inciden en una reducción media estimada del 14% en las tarifas de Signus para 2020 en los neumáticos de menos de 1.400 mm. Finalmente, la entidad anunció que en los próximos dos años la presidencia del Consejo de Administración de Signus la asumirá Contiental Tires España, relevando a Goodyear Tires España.
Archivado en
No hay comentarios