Los talleres de neumáticos, preocupados por la futura normativa de sostenibilidad
La trasposición de la directiva europea (CSRD), aún en trámite, entrará en vigor en 2024 obligando a más exigencias de transparencia a las empresas.
La normativa en materia de sostenibilidad que está por aprobarse preocupa a la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open). Así se puso de manifiesto en la reunión de su última junta directiva celebrada en Madrid el pasado 17 de octubre en la que se adquirió el compromiso de estudiar su eventual impacto en los talleres y también qué acciones realizar ante el legislador para que sea lo más propicia a los intereses de los reparadores.
En el encuentro, los responsables de la asociación analizaron con todo detalle el contexto económico, empresarial y legal que está condicionando la actividad de los talleres de reparación de neumáticos. La Junta Directiva de Open realizó, además, un balance de la evolución del sector y un recorrido por la actividad desplegada en los tres primeros trimestres del año.
Más allá de la preocupación por la nueva normativa de sostenibilidad, se detuvo en analizar el contexto legal en su conjunto, desde el acceso a los datos del vehículo y el Sermi, a las vicisitudes del taller en materia de industria o residuos.
Previsión de crecimiento en torno al 4%
Junto al repaso del marco legal, se abordaron otros temas de interés sectorial como el código de buenas prácticas sobre Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) firmado por distintas asociaciones y sus implicaciones para el taller de neumáticos, los efectos que el absentismo en la ITV tiene sobre los reparadores o la dificultad que está teniendo el sector para captar nuevo talento joven.
“Todos los indicadores muestran que este 2023 está siendo un año razonablemente bueno para los talleres de neumáticos. Y así nos lo han dicho en la última encuesta realizada por la asociación en la que se mostraban confiados en crecer en torno a un 4% este año", aseguró Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN.
Sin embargo, advirtió Cuerno, son muchas las incertidumbres, "de todo tipo, legales, tecnológicas, incluso macroeconómicas, que pueden amenazar esa positiva evolución. Desde Open trabajamos proactivamente para generar las condiciones adecuadas que faciliten la actividad de nuestros asociados”.
Archivado en
No hay comentarios