Talleres de neumáticos y coronavirus: mantenimientos sin grandes operaciones
En la nueva entrega de "Preparados, listos…GO!" de Goodyear, Miguel Ángel Cuerno, de Open, explica cómo están viviendo los centros especialistas en neumáticos independientes esta crisis.
Goodyear ha publicado una nueva entrega en su plataforma de apoyo al taller, "Preparados, listos…GO!", en colaboración con Infotaller, en la que, bajo el título "El taller de neumáticos ante el Covid-19", Mar Calderón, directora de Infotaller/Infocap aborda este tema con Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open).
Cuerno asegura que los "talleres de neumáticos están viviendo la crisis del coronavirus con mucha preocupación y dudas", pues no saben cómo va a ser el futuro. En cuanto a la vuelta a la normalidad, prevé que se hará de forma inmediata, pues desde mediados de mayo ya empezarán a funcionar algunas actividades y los "talleres serán de los primeros porque van a comenzar a recibir clientes".
La falta de actividad en los vehículos durante un largo período provocará fallos y averías que necesitan ser revisadas por los profesionales, además, Cuerno ha señalado que "varios millones de coches tendrán que pasar la ITV y revisar los coches antes en el taller". Además, apunta a que los talleres recibirán clientes inmediatamente pero no se llenarán, por lo que habla de una reincorporación gradual de los empleados a los centros. Y es que como destaca, "La falta de confianza y el miedo harán que los consumidores no quieran gastar mucho dinero. No habrá grandes operaciones pero sí mantenimientos".
En lo que respecta a la caída de la actividad durante la cuarentena, cifra este descenso en más del 85% para los talleres de turismos frente al 30-40% que han descendido en los talleres de vehículo industrial. En referencia a las previsiones para el 2020, el presidente de Open vaticina que "teniendo en cuenta la perspectiva que se estudia siempre de final de año, el sector del taller independiente no bajará más del 10% en 2020. Igual que en la crisis del 2008, no seremos los más perjudicados".
Miguel Ángel Cuerno es presidente de Open pero también propietario de un taller. Como recomendación para otros profesionales, explica que en su caso tiene a sus empleados en ERTE, excepto a uno que sigue encargándose de los trabajos de mantenimientos, a lo que agrega que "estamos aprovechando este período para arreglar el taller, pintándolo, arreglando enchufes, ir preparándolo para cuando todo se ponga en marcha". Una vuelta que cada vez estaría más cerca.
Archivado en
No hay comentarios