Los talleres valencianos también denuncian los retrasos en la recogida de los NFU
Fautcova ha protestado ante el incumplimiento de los plazos de retirada, provocando una limitación de espacio en los centros.
La Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (Fautcova), integrada por las asociaciones de talleres de reparación de vehículos de Valencia (Fevauto-Femeval), Alicante (Atayapa) y Castellón (Astrauto), ha denunciado los constantes retrasos que sufren los centros ante la retirada de los neumáticos fuera de uso por parte de los gestores autorizados.
En este sentido, ha protestado por la limitación de espacio en las instalaciones que provoca el almacenamiento creciente de estas cubiertas, además de los peligros que conlleva para la seguridad y salud de los trabajadores, ya que el caucho con el que se fabrican es un potente combustible que incrementa el riesgo de incendio y la carga de fuego.
Fautcova ha remitido un escrito denunciado la deficiencia de los sistemas integrales de gestión (SIG) ante la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, alegando que están incumpliendo los plazos de retirada, incluso que se están duplicando o triplicando.
Los talleres de la Comunidad Valencia, queja que se ha extendido a otros territorios a nivel nacional y cuya denuncia ha sido puesta de manifiesto por parte de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), reprochan el retraso en la recogida de los SIG, que establecen una cantidad de 100 unidades para retirar los neumáticos fuera de uso, y que estaría provocando acumulaciones de hasta 100 cubiertas almacenadas en los talleres.
Desde la federación señalan que esta situación comenzó a detectarse antes del inicio de la pandemia y que, pese a que los talleres han recuperado su actividad normal, la gestión de los NFU sigue siendo deficiente, declarando que incluso algunos centros de dimensiones reducidas se han visto obligados a alquilar naves para almacenar estos neumáticos usados.
Fautcova denuncia que esta situación está afectando a la economía y competitividad de los centros de reparación. Además, ha protestado porque, en algunas ocasiones, estas recogidas se realizan solo de forma parcial, al retirar los operadores autorizados por los SIG los neumáticos usados previamente seleccionados por encontrarse en mejor estado para una futura reutilización.
Archivado en
No hay comentarios