La subida del precio de los neumáticos duplicó la del IPC en el mes de febrero
Se encadenan 27 meses de subidas, tras producirse un aumento del 1,7% con respecto al mes de enero, que se debe principalmente a los problemas que existen con la cadena de valor, las materias primas y los precios de la energía.
La inflación del sector del neumático continúa aumentando por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC). Así lo ha dado a conocer la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open), en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales en febrero, el precio de los neumáticos creció el 1,7% respecto al mes anterior, cuando el IPC lo hizo solo el 0,9%. Hay que mencionar que el precio de los neumáticos ha aumentado el 2,5% desde el mes de enero y encadena 27 meses de subidas continuadas.
Miguel Ángel Cuerno, presidente de Open, ha hablado sobre las causas que han obligado a subir el precio de los neumáticos “las tensiones que existen aguas arriba en la cadena de valor del neumático, los problemas persistentes con las materias primas o los precios de la energía, unidos a la incertidumbre económica que generan fenómenos como la guerra de Ucrania, están encareciendo los neumáticos como nunca”.
Además, ha añadido que “la gestión de inventarios por parte de distribuidores y talleres se vuelve muy compleja”. El presidente de Open hizo mención al esfuerzo que están realizando las empresas para intentar mantener la competitividad y la rentabilidad.
Subidas continuadas
La diferencia de subidas se registró también en la evolución anual y en la variación en el acumulado desde enero. El IPC se situó en el 6% anual y los neumáticos incrementaron sus precios hasta el 13,1%. De la misma manera, mientras el IPC ha aumentado desde enero el 0,7%, los neumáticos han incrementado sus precios hasta el +2,5%.
Si se observan los datos globales, teniendo en cuenta los de febrero, se observa que el precio de los neumáticos encadena ya 27 meses de subidas ininterrumpidas.
Archivado en
No hay comentarios