"La sostenibilidad es muy importante, pero no a expensas ni de rendimiento ni de un coste muchísimo mayor"
Miguel Sesé, responsable de comunicación, prensa y patrocinios de Hankook para España y Portugal, abordó en el VI Foro Adine los retos que tiene un fabricante en materia de sostenibilidad, desde la producción a la innovación tecnológica, pasando por el coste y su homologación por parte de marcas.
¿Cómo aborda un fabricante a nivel mundial como Hankook la sostenibilidad en sus múltiples áreas? ¿Cómo puede convencer al usuario de invertir más en un neumático más sostenible? ¿Qué futuro tienen los neumáticos sin aire? Todas estas cuestiones y algunas más fueron abordadas por Miguel Sesé, responsable de comunicación, prensa y patrocinios de Hankook para España y Portugal, a preguntas de Óscar Bas, secretario general de Adine. El diálogo "Innovación y sostenibilidad: los grandes desafíos para los fabricantes de neumáticos" fue el espacio dedicado para los fabricantes en el VI Foro Adine celebrado en la mañana del 4 de octubre en Ifema, durante el cual, el responsable del fabricante surcoreano dejó clara una conclusión: "Hay una falsa dicotomía ahí entre apostar por sostenibilidad o apostar por prestaciones y lo que tiene es que ir de la mano porque te lo va a exigir desde los fabricantes hasta el consumidor", explicó Sesé.
Las tres últimas homologaciones de Hankook para equipo original son ejemplos de ello. Y de variedad. Porque van desde el Porsche Taycan, que es un ejemplo de electrificación máxima; el Cupra Tavascan, que pretende ser un SUV deportivo y a la vez confortable; y el Mercedes AMG GT Coupé, que es el máximo enorno de la deportividad. Así las cosas, para estos fabricantes no vale solo con ser sostenible, sino que también te exigen prestaciones, durabilidad, rendimiento en frenada, etc. Ese es un reto, dijo Sesé, "que todas las virtudes permanecen", pero además es más sostenible.
Pero otro reto es el coste. Necesariamente, tanta inversión requiere un coste mayor. ¿Está el usuario dispuesto a asumirlo? "Evidentemente todo esto lleva un desarrollo tecnológico gigantesco detrás. Hay muchas miles de personas trabajando en toda la cadena de valor, desde el primer diseño hasta que el neumático está al final en tu vehículo", explicó. "Pero si nosotros, cualquier fabricante o cualquier distribuidor llega al usuario final con un precio más caro que no está justificado, va a descartar tu compra. Por ello, la sostenibilidad es una cuestión muy importante, pero no a expensas ni del rendimiento ni de un coste muchísimo mayor", sostuvo.
Los avances en sostenibilidad de Hankook
Durante la primera parte del diálogo, Miguel Sesé fue enumerando algunos de los avances en sostenibilidad que ha ido incorporando el fabricante surcoreano, desde la fabricación hasta las pruebas. En concreto, se mejorado en más de un 40% desde 2019 el uso de materiales renovables, aplicando planes de recogida y de reutilización. "Todos aquellos componentes que son reciclables se reciclan, todos aquellos componentes que no son reciclables se reutilizan. Se reutilizan incluso en cuestiones de labor social como la construcción de palos infantiles, del asfaltado de algunas carreteras, elementos de seguridad. Pero no nos quedamos tampoco ahí, también tenemos una tercera estrategia que son los materiales que usamos en la fábrica", aseguró.
También hay avances en reducción de emisiones en la fabricación del producto como, por ejemplo, "no fabricando más neumáticos de los necesarios, y segundo, realizando las pruebas necesarias ahí mismo para que no tengan que tener determinadas pruebas en el menor impacto posible". De hecho, en Hankook, explicó su directivo, cuando sacan un neumático a la calle, ha sido experimentado por un gran número de pruebas, "pero son pocos los neumáticos que llegan a esa fase de pruebas físicas, porque tenemos un desarrollo tecnológico detrás para probarlo de manera digital. Es decir, podemos probar cómo funcionarían estos componentes y simularlos en millones de kilómetros antes incluso de ser fabricados", relató, gracias a centros tecnológicos muy modernos como el de Seúl o el circuito de pruebas Technoring, también en Corea del Sur.
Más escéptico se mostró Sesé sobre los neumáticos sin aire o coches que vuelan, pero lo que no es futuro, sino ya presente es la monitorización en tiempo real, especialmente en aquellos neumáticos que van dirigidos a flotas, incluso en el mundo del camión, que ya llevan un sinfín de sensores que te dicen incluso si se está desgastando de una forma correcta o si hay algunas partes porque el montaje no ha sido el adecuado, que hay que recolocar ese neumático, etc. Lo que es seguro, dijo Miguel Sesé, es que Hankook quiere estar entre las empreas que lideran. "Somos una empresa tecnológica que estamos a la cabeza de la movilidad", como lo demuestra, dijo, que "hemos sido pioneros en el desarrollo de neumáticos específicos para vehículos eléctricos, antes incluso que la gran necesidad en masa de la producción de vehículos eléctricos", concluyó.
Archivado en
No hay comentarios