El renovado de neumáticos, solución sostenible, pero en riesgo

La proliferación de marcas chinas está reduciendo el negocio del recauchutado de cubiertas de camión. Los especialistas reclaman la actuación de las Administraciones para su protección y por sus ventajas para el medio ambiente y la economía circular.

Óscar Bas, secretario general de Adine, modera la mesa redonda sobre neumáticos renovados y su contribución a la sosteniblidad.

08 de octubre 2024 - 12:09

Los neumáticos renovados o recauchutados representan una indiscutible solución en línea con la demanda de sostenibilidad que impregna todo el entorno actual de la actividad económica e industrial. Lo tuvieron claro los participantes en la Mesa Redonda organizada en el VI Foro Adine, celebrado en Madrid el pasado 4 de octubre.

Al mismo tiempo, el sector del recauchutado reconoce la dificultad para seguir siendo viable ante la competencia que representa la introducción de marcas preferentemente asiáticas en el mercado de los neumáticos de camión, aunque atisba esperanza si la Administración toma conciencia de que requiere de su protección para seguir contribuyendo a la economía circular y a la reutilización de un residuo como neumático usado que se introduce en el proceso del recauchutado.

“La realidad es que el neumático recauchutado en Europa no puede competir con el chino. Como alternativa medioambiental, debería estar más apoyado por la Administración”, señaló Javier de Jesús, director operativo de TNU. “Los principales mercados del recauchutado son Asia-Pacífico y Estados Unidos, en este caso por medidas proteccionistas, con aranceles y políticas de obligatoriedad de uso de estos neumáticos en vehículos públicos”, añadió.

En Europa, a pesar de que países como Francia o Italia se establecieron un porcentaje todavía bajo de empleo obligatorio de neumáticos recauchutados, el mercado sigue cayendo. “Las acciones se están quedando cortas. ¿Por qué no aplicar algún tipo de exención fiscal?”, explicó Javier de Jesús.

Por su parte, Jacopo Brunelli, responsable comercial de Tyre Retreading Machinery-TRM, cree que el recauchutado tiene viabilidad y futuro “haciendo equipo y creando sinergias entre los productores, lo que permita aumentar márgenes para hacer frente a la competencia china. Los proveedores de caucho tienen que incrementar también la producción de carcasas recauchutables de calidad”.

El directivo italiano recordó asimismo que un neumático renovado permite ahorros de 50 kilos de materia prima por unidad. “Somos optimistas con el recauchutado en el futuro por la reducción del CO2 que se está exigiendo desde la Unión Europea”, añadió.

El tercer participante en esta mesa redonda, Ignacio Lafuente, jefe de homologación y vehículos industriales de Applus (IDIADA), señaló que el recauchutado y la industria del neumático indicó: “Afrontar los retos es abordarlos desde el primer momento, no dejarlo todo para el final. Para las empresas pequeñas es difícil y por ello las labores de las asociaciones es esencial”.

Concluida esta mesa redonda, el VI Foro de Adine prosiguió con una ponencia de Álvaro Seseña, CEO de Greenval Technologies, que explicó con detalle en que consiste la pirólisis, un proceso que despolimeriza los neumáticos sin utilizar oxígeno para generar un aceite y un negro de carbono recuperado. “Al no haber llama, no hay CO2, contribuyendo a la descarbonización de la industria, obteniéndose tres productos: el char (un residuo carbonoso), un bio oil (aceite pirolítico) y un gas se aprovecha en la propia planta para producir la fuente de calor, con lo que se cierra el ciclo completo para la economía circular”.

En la actualidad, Greenval Technologies cuenta con una planta en Zaragoza con un reactor para realizar la pirólisis, con una capacidad de 5.000 toneladas al año, pero en fase de desarrollo están cinco plantas más, que se ubicarán cerca de las empresas cortadoras de neumáticos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar