"La recuperación del taller de neumáticos es real en entradas, no solo en facturación por el alza de precios"
Motortec ha sido el escenario del IV Foro de Adine, que ha contado con la participación de Víctor Manuel Cañizares (Yokohama), Eduardo Salazar (Grupo Andrés) y José Ramón Arnó (Grupo Driver). Fabricantes, distribuidores y talleres de neumáticos dieron su visión sobre los desafíos a corto y medio plazo del sector del neumático.
Subida en los precios, tensión por el stock, capacidad adquisitiva de los conductores como para asumir el sobrecoste de los precios en los neumáticos, el papel del taller o su recuperación, así como su papel en materia de sostenibilidad, nuevas formas de movilidad y la posventa. De todo ello se habló en el IV Foro de Adine, celebrado en el marco de Motortec, con la participación de Víctor Manuel Cañizares, consejero de Yokohama Iberia; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés y José Ramón Arnó, director general de Grupo Driver, moderados por Chema Bermejo, de Negocios TV.
Y fue este último, como encargado de dar voz a los talleres especialistas en neumáticos, quien puso la nota de optimismo que no tienen, al menos a priori, fabricantes y distribuidores. Porque, según Arnó, "la recuperación en el taller es clara desde la pandemia. Es una recuperación real en número de entradas, no solo en facturación por el alza de los precios", aunque la tendencia sea ir bajando, como ocurre con el resto de indicadores económicos.
La visión de fabricantes, distribuidores y talleres de neumáticos, como los tres principales actores del sector del neumático, quedó fielmente reflejada en la mesa redonda en la que el apartado bautizado como "Economía", que incluyó el debate sobre las subidas de precios, los problemas logísticos o la gestión del stock, centró gran parte de las intervenciones. Desde Yokohama, Víctor Cañizares, lo tiene claro: "Se prevén subidas del 20% para todo el año, estamos ya en el 14%". ¿Y cuál es la razón? Que no hay neumáticos suficientes para Europa, dado que "Rusia es el principal exportador de neumáticos, por lo que van a faltar 9.000 millones de neumáticos que no se pueden deslocalizar. Esto va a tensionar aún más los precios".
La reflexión de Eduardo Salazar, como nexo de unión entre el fabricante y taller, fue que si la subida de precios no es "capricho", sino una "necesidad", lo que preocupa es "el consumidor final y hasta dónde está dispuesto a elegir". Y eso puede provocar una contracción del mercado porque, esgrimió, "habrá un retraso en la reposición porque el neumático no será una prioridad económica de cualquier familia". Adicionalmente, sobre la subida de precios dejó clara su postura: "Hemos vivido décadas donde el producto estaba poco valorizado. El precio no era el que debía tener. No discuto que ahora lo sea o no, pero estamos en un nivel de precio más ajustado de lo que fue en el pasado".
En la misma línea se manifestó José Ramón Arnó, director de Grupo Driver, una red de talleres que ya está viendo cómo "el usuario final tiene menos dinero para el cambio de producto. Eso supone un doble problema: compramos más caro a los distribuidores porque no hay stock, pero además tenemos el problema en el taller porque el conductor tiene menos poder adquisitivo. Esto nos complica el día a día, porque el taller no puede asumir ese coste para no repercutirlo en el usuario", sentenció.
El reto de la gestión
La crisis logística y de transporte global implica que el reto de la gestión pase a un primer plano. Sobre todo para fabricantes y distribuidores, siendo en menor medida para talleres. Desde Yokohama, Víctor Cañizares apuntó en varias ocasiones que "nosotros no conseguimos remontar nuestro stock ideal de almacén. Toda la cadena de valor está desabastecida". Y es que, por mucha capacidad de fabricación que ahora mismo haya, la demanda sigue siendo superior, así que "los productores tenemos que decidir qué fabricamos y a dónde lo distribuimos. A qué continentes y cuáles son más rentables". Y en el caso de determinadas medidas o segmentos como el quality, sufrirán porque sencillamente, lo que antes era rentable por venta de volúmen, ahora no lo es.
Para los distribuidores, el stock es la clave de la gestión actual. "Nosotros tenemos gabinentes de crisis mensuales", dijo Eduardo Salazar, quien tendió una mano a los fabricantes para que "entiendan que en Europa hay márgenes interesantes, pese a que la logística se está complicando muchísimo". No obstante, la clave, como apuntaron los tres expertos, es abastecerse todo lo posible y en la medida de las posibilidades.
Evolución del mercado
Los recientes datos de Europool, que dejan una tendencia positiva en las ventas de neumáticos, también fueron comentados por los expertos. Todos coincidieron en que dichas cifras eran "previsibles". Cañizares aseguró que "hay un exceso de demanda de todo el canal, todos reclaman más stock. Del fabricante hacia el canal, era previsible la subida del sell out", mientras que para Eduardo Salazar, las cifras de Europool no son "un indicador claro, ya que esas ventas pueden estar en nuestro stock. Es más mercado lo que hacen los talleres o lo que vendemos nosotros de dos en dos", y en todo caso, apuntó a que "debería haber crecido mucho más si los fabricantes hubieran tenido posibilidad de hacer más producto".
Recogió el guante Arnó, para explicar que en esta ocasión, "el sell out y el sell in coincide. En este primer trimestre estamos con un crecimiento de 9 puntos del sell out. Creo que vamos a seguir creciendo en los próximos meses", dijo. Previsiones, por tanto, optimistas, hasta el punto de que se prevé unas cifras similares o incluso mejores a las de 2019.
Archivado en
No hay comentarios