El precio de los neumáticos descendió en septiembre un 1,3% con respecto a 2023 y acumula ya 19 meses de descensos
Esta cifra supone un descenso de cinco décimas con respecto a agosto, según el estudio de Adine, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El precio de los neumáticos registró en septiembre una tasa de variación interanual del 1,3%, acumulando así 19 meses consecutivos de descensos. Esta cifra supone una caída de cinco décimas respecto a agosto, cuando la tasa fue del 1,8%, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso continuado sitúa el precio de los neumáticos 0,2 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en septiembre se redujo al 1,5%.
Por otro lado, el informe de Adine señala que, en comparación con el mes anterior, los precios de los neumáticos aumentaron dos décimas en septiembre, mientras que el IPC general experimentó una variación mensual del -0,6%.
En lo que va de 2024, el precio de los neumáticos ha subido un 0,7%, lo que supone 4,8 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período de 2023, cuando el encarecimiento fue del 5,5%. Además, el precio de los neumáticos se mantiene 0,8 puntos porcentuales por debajo del IPC en España, que hasta septiembre ha registrado un aumento del 1,5%.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, ha señalado que "los datos del INE reflejan claramente la tendencia de desaceleración que el sector de los neumáticos ha venido experimentando durante los últimos 19 meses". "Aunque en septiembre, según los datos de INE, se ha registrado un ligero aumento de dos décimas con respecto al mes anterior, la tasa de variación interanual del 1,3% sigue situándose por debajo del IPC, que en este período ha sido del 1,5%". Estos valores evidencian que el mercado sigue enfrentando presiones significativas en un contexto de moderación de precios.
Esta evolución responde, en parte, a la actual coyuntura económica marcada por la contención de la inflación y el ajuste de la demanda interna. En un entorno en el que los consumidores son más cautelosos a la hora de realizar grandes compras, la competencia en el mercado de los neumáticos se ha intensificado, lo que nos ha llevado a ver una ralentización en el crecimiento de precios.
Archivado en
No hay comentarios