La posventa que viene, según José Luis Gata (Solera): videoentrevista
En la nueva entrega de "Preparados, listos…GO!" de Goodyear, José Luis Gata (Solera) analiza las previsiones y cómo será la recuperación del sector de la posventa tras la crisis del coronavirus.
Goodyear ha publicado una nueva entrega en su plataforma de apoyo al taller, "Preparados, listos…GO!", en colaboración con Infotaller, en la que, bajo el título "Prepararse para la posventa que viene", Mar Calderón, directora de Infotaller/Infocap, aborda junto a José Luis Gata, responsable de Mercado de Posventa de Solera, el futuro del sector tras la crisis del coronavirus.
En lo que respecta a la recuperación de la actividad por parte de las empresas de reparación, en la parte mecánica, José Luis hace alusión a la salida en V, "ya que hay mucho mantenimiento preventivo correctivo, neumáticos pendientes de sustitución, elementos que tenían que pasar la revisión...", aunque confirma que "va ser una W, porque vamos a tener el tirón de la posventa retenida, pero tenemos que contar también con el kilometraje que ha caído en estos meses, que ha sido del 17% con respecto al año pasado". Esto se traduce en un retraso de las operaciones de revisión y mantenimiento, pues no se ha producido el suficiente desgaste de los vehículos durante el período de confinamiento. En el caso de la carrocería, "si los coches no andan, no hay siniestralidad", ha apuntado José Luis Gata, por lo tanto, " la recuperación va a ser en forma de U".
Gata ha hablado de las previsiones para el año 2020 y señala que "los talleres facturarán entre el 15-17% menos en 2020". Y es que a pesar de que el usuario optará por un mayor uso del vehículo particular, lo que supondrá un aumento del kilometraje, en el lado opuesto, también se impulsará el teletrabajo, lo que generará menos desplazamientos diarios. El impacto de la crisis del coronavirus también será diferente por zonas, pues algunas comunidades ya están más activas y eso supone una recuperación más rápida.
Los expertos también destacan que este año, "vamos a dejar de matricular unos 700.000 coches", una fuerte caída en las ventas de coches nuevos que afectará a la posventa de 2021, por lo que José Luis aconseja hacer un plan con el parque que tenemos actualmente.
Y es que además, como consecuencia del coronavirus, la actividad y los procesos en los talleres, cambiarán, lo que tendrá un impacto económico en los negocios. Gata subraya que "la limpieza y desinfección del vehículo tendrá un coste que tendrán que asumir taller y cliente", e incluso, pone de ejemplo que "algunas marcas de vehículos ya han puesto precio al servicio de recogida y entrega a domicilio de los vehículos, para clientes que no quieran ir al taller". Además, recomienda que los profesionales realicen un plan de negocio para cada taller, en el que se calculen los costes y se decida si imputarlo directamente sobre el cliente o realizar un aumento de los precios proporcional.
Como recomendación final, José Luis Gata apunta a la necesidad de "reinventarse y agudizar el ingenio, fomentar la creatividad. Acoplarse a las nuevas demandas, apostar por el videopresupuesto, y en definitiva, digitalizar el proceso, trabajar más en la propia web", y reflexiona sobre la importancia de adaptarse a la situación. No es cuestión de preguntarse si al final desaparecerán las pequeñas o grandes empresas, lo hará quien no sea capaz de adaptarse a los nuevos cambios y necesidades del sector.
Archivado en
No hay comentarios