La mayoría de la población mundial ha cambiado sus hábitos de transporte con la pandemia
Según un estudio de movilidad de Continental 2020, realizado a través de encuestas en Alemania, Francia, EE.UU., Japón y China, el coronavirus ha provocado que se utilice menos el transporte público y más el vehículo particular y se observa que la compra de automóviles es, cada vez más, indispensable.
La importancia del transporte privado, con el fin de reducir al máximo el contacto con los demás, ha aumentado considerablemente a causa del coronavirus, mientras que el transporte público y de coches compartidos ha disminuido significativamente en todo el mundo. Esta es una de las primeras conclusiones del Estudio de Movilidad realizado en poblaciones de Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón y China por Continental, en cooperación con el Instituto de investigación social INFAS, en 2020.
Así, el 80% de los encuestados en Francia y Alemania manifestó haber cambiado su forma de transporte habitual durante la pandemia y en EE.UU, el 81%, si bien el cambio fue mayor en Asia donde el 93% de los encuestados chinos y el 88% de los japoneses afirmó haber variado sus métodos de movilidad.
Aunque los desplazamientos disminuyeron, un gran número de personas declaró haber aumentado el uso del automóvil, especialmente en China, donde casi la mitad de los encuestados indicó que viajaban más en coche. En Alemania, una cuarta parte afirmó estar usando el transporte privado con más frecuencia que antes, mientras que en Francia, donde la libertad de movimiento se vio especialmente restringida, fue el 16% de la población. Estor porcentajes fueron del 22% y 21% en Estados Unidos y Japón, respectivamente.
El coronavirus está llevando al mundo hacia una mayor movilidad personal y, por tanto, a un aumento de la densidad de tráfico en los cinco países estudiados. Por ello, Continental hace hincapié en la importancia de los vehículos modernos con software de predicción a bordo, como parte importante para atender a las necesidades de movilidad de las personas: coches que llevan a sus ocupantes seguros a su destino son fundamentales.
Además de los coches, las bicicletas también han recibido un nuevo impulso, que ha alcanzado el 34% en China y el 21% en Alemania. Por el contrario, el transporte público ha caído considerablemente y el 50% de los encuestados en Alemania declaran que lo utilizan menos, mientras en China y Japón superan ese porcentaje. El 56% de los cuestionados en EE.UU. y el 48% en Francia aseguran no haber cambiado el uso de autobuses y trenes. En China, Japón y Alemania solo alrededor de un tercio de los encuestados manifestó lo mismo.
La principal cuestión es si está tendencia seguirá aumentando después de la crisis. El Estudio de Movilidad de Continental 2020 indica que el 6% de los encuestados en Japón y Alemania y el 15% en EE.UU. afirmaron haber comprado un coche o haber considerado el hecho de comprárselo a medio o largo plazo. Notable es la situación en China, donde el porcentaje crece hasta el 58% y donde continuó usándose de forma frecuente vehículos compartidos o de alquiler durante la pandemia.
En general, los coches forman parte de la rutina diaria de la mayoría de los encuestados. En EE.UU., Alemania y Francia, más de la mitad confesaron usar el automóvil a diario y cerca de un tercio declararon usarlo, al menos, una vez a la semana. El total de China también alcanzó un nivel similar, mientras que en Japón sólo un tercio de los encuestados lo sostuvo: el 13% de los japoneses declaró haber renunciado a conducir completamente.
La conclusión del estudio apunta a que la propagación mundial del coronavirus ha modificado los hábitos de movilidad, de forma que la población evita el transporte público, como autobuses, trenes y coches compartidos, más en Asia que en Europa. Esta situación beneficia al transporte particular, donde los coches y las bicicletas son los preferidos. En este sentido, y con la vista puesta en el cambio climático, las soluciones sostenibles que impliquen la neutralización del carbono para el transporte mundial son prioritarias para Continental, que asegura que “nuestro principal objetivo es conseguir una movilidad neutra en carbono en 2050 como tope“.
Archivado en
No hay comentarios