Pirelli defiende la sostenibilidad y la conectividad como ejes del futuro del neumático
Presenta en Las Rozas (Madrid), con directivos internacionales de la marca, sus planes en torno a productos y soluciones avanzadas en torno a estos dos pilares, como la gama P Zero E y su proyecto del neumático inteligente, el Cyber Tyre, como ejemplos más representativos.
El neumático del futuro será sostenible y conectado. Pirelli lo tiene claro. Y por ello trabaja en productos, soluciones y proyectos orientados a la sostenibilidad de toda la cadena de producción de sus neumáticos y el desarrollo del neumático inteligente, su sistema Ciber Tyre, una innovación patentada por la marca italiana, ya montada como equipo original en el Pagani Utipia Roadster, y que proporciona información esencial a la electrónica del vehículo.
Pirelli expuso así sus planes a la prensa especializada, en un evento celebrado en un espacio singular, el MAAD Membership Club, en Las Rozas (Madrid). Y para ello contó con Alejandro Recasens, director de la zona West Europe, Matteo Battaini, responsable de sostenibilidad y nueva movilidad de Pirelli, y Corrado Rocca, responsable de la división Cyber del departamento R&D del fabricante.
Alejandro Recasens aportó cifras actuales del negocio de Pirelli a nivel mundial y de España. Recordó la creación de la compañía en Milán, en el año 1872, y su presencia comercial en 160 países, con casi 31.000 empleados y una facturación en torno a los 6.650 millones de euros. Y su estructura industrial, con 18 fábricas en 12 países, y la apuesta de la marca por productos de alto valor, en línea con su estrategia y concepto premium, con más de 1.000 homologaciones en este segmento de neumáticos y más de 3.000 en primeros equipos.
En España, la oferta Pirelli, centrada en el segmento Consumer, se concentra en cuatro gamas: P Zero, Scorpion, Cinturauto y Powergy, y tecnologías como Elect (cubiertas específicas para coches eléctricos e híbridos), PNGS (anti-ruido) y soluciones de movilidad extendida que aportan su desarrollos Seal Inside, Run Flat y Runforward.
Todos estos neumáticos de Pirelli se comercializan en España a través de una red de 2.600 puntos de venta, de los que 280 forman parte de Driver, la enseña independiente promovida por la marca. Alejandro Recasens definió el mercado español como “estratégico, muy competitivo, orientado al verano, con un parque estable, que crece en dobles dígitos en llantas a partir de 18”, pero con cierto estancamiento en modelos con medidas inferiores”.
El directivo español resaltó también el vínculo de Pirelli con nuestro país, con su actual centro de distribución en Manresa (Barcelona), en lo que fue parte de su antigua fábrica, instalaciones que acogen también una de las sedes del departamento de I+D de la marca y áreas reservadas para formación de la Universitat Politècnica de Catalunya.
El Ciber Tyre de Pirelli
Un sensor de 12 gramos de masa, que se ubica en el interior de la banda de rodadura del neumático, es la clave del sistema Pirelli Cyber Tyre, un sistema que es capaz de proporcionar datos e información exclusiva, empezando por la propia “identidad” del neumático, hasta la temperatura o la presión de inflado. Los detalles del Cyber Tyre fueron explicados por Corrado Rocca, que enumeró las ventajas de esta plataforma, entre ellas las mejoras en seguridad (detecta y previene el aquaplaning y optimiza la frenada), rendimiento del vehículo, conducción sostenible e incluso en apartados relacionados con la logística, la posventa y los servicios, entre otras.
Una conexión bluetooth permite que todos los datos generados por el sensor del Cyber Tyre se transfieran al vehículo. Un software de Pirelli procesa esa información en tiempo real, generando algoritmos que alimentan las diversas funcionalidades del coche, y que permite optimizar otros sistemas del vehículo como el control de la tracción, el ABS y el ESP, gracias al acuerdo de desarrollo conjunto firmado por Pirelli y Bosch.
Corrado Rocca explicó que en un futuro cercano los datos generados por los sensores del Pirelli Cyber Tyre estarán disponibles a través de conexión 5G, lo que los mantendrá al alcance de otros conductores e infraestructuras viales, en el marco de las ciudades inteligentes. Y para los talleres, la inclusión de este sensor no modifica las instrucciones de montaje y desmontaje de la cubierta.
P Zero E, ejemplo de neumático sostenible
En la presentación a los medios, el neumático P Zero E, gama desarrollada específicamente por Pirelli para coches eléctricos, con 24 medidas en la actualidad y comercializada a partir de este año 2024, gozó de un lógico protagonismo, habida cuenta de su condición de máximo exponente de Pirelli, relativo a producto, de su visión en tono a la implantación de la sostenibilidad como eje esencial de la compañía, aspecto que se concentra en cuatro partes: clima, naturaleza, personas y producto, según explicó Matteo Battaini.
El P Zero E se ha diseñado y producido con más del 55% de materiales de origen natural y reciclado, y espera llegar a más del 70% en 2025. El objetivo de Pirelli en este sentido es alcanzar el 27% de media de uso de este tipo de componentes en todo su catálogo de producto el año próximo y el 40% en 2030.
Pirelli también pone el foco de la sostenibilidad en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y Cero Neto en 2040, “el más ambicioso entre los fabricantes de neumáticos” y para ello, entre otras acciones, prevé que en 2025 la totalidad de energía eléctrica para sus plantas productivas procederá de fuentes renovables en todo el mundo, y el consumo de agua se reducirá el 60% en 2030 respecto a la utilizada en 2015.
Archivado en
No hay comentarios