La venta de neumáticos en consumer en la UE volvió a caer un 12% en el segundo trimestre
Desde ETRMA prevén que la tendencia se mantenga durante el final de año debido al aumento de los costes y la inflación.
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado las cifras de neumáticos de reposición del segundo trimestre de 2023, que muestran una evolución negativa en todos los segmentos.
La caída en consumer asciende al 12% en el segundo trimestre, mismo porcentaje que en el trimestre anterior, hasta alcanzar los 49,53 millones en todo el continente europeo.
“Hemos visto una evolución negativa en todas las categorías desde finales de 2022. Esto se debe a la desaceleración de la demanda combinada con el aumento de los costes en toda la cadena de valor, la inflación generalizada y las preocupaciones sobre la economía mundial", destaca Adam McCarthy, secretario general de ETRMA.
"La guerra en Ucrania ha contribuido al aumento de los costes de energía. La situación es aún más sorprendente cuando se observa la primera mitad de 2022, que se caracterizó por ventas muy sólidas, impulsadas por la reconstrucción de existencias tras los bloqueos inducidos por covid”, defiende McCarthy.
Caída del 12%
El segundo trimestre de 2023 muestra una disminución del 12% en la venta de neumáticos de repuesto para el consumidor en comparación con el segundo trimestre de 2022. En el mismo período, hubo una caída del 28% en el segmento de camiones y autobuses, hasta los 2,56 millones, y una caída del 34% en el caso de los neumáticos agrícolas de repuesto, que supusieron un total de 180.000 cambios.
En el acumulado del primer semestre, los descensos en consumer se mantienen en el 12%, hasta las 104 millones de operaciones. Por tipo de neumático, la caída más significativa se produce en el caso de los neumáticos de invierno, que alcanza el 32%.
“Nuestro pronóstico para todo el año es que 2023 terminará con una disminución de las ventas de llantas de reemplazo en comparación con 2022. Las llantas no deberían ser un gasto discrecional; sin embargo, es probable que la gente esté postergando la compra de reemplazos hasta el último momento”, concluye.
Archivado en
No hay comentarios