Más de la mitad de los conductores no revisa con regularidad sus neumáticos
Irregularidades, profundidad de la banda y nivel de presión, principales puntos a revisar según Bridgestone.
En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, una de las épocas del año con más viajes por carretera, las cifras relativas al mantenimiento preventivo del automóvil resultan preocupantes. Los datos registrados por fuentes oficiales del sector y difundidos por Bridgestone alertan de que más de la mitad (el 52%) de los conductores no revisa con regularidad sus neumáticos.
La compañía destaca que el neumático es un componente clave de la seguridad, como único nexo de unión entre el vehículo y la carretera. Se le considera una categoría de "baja implicación" y cerca del 16% de los accidentes con víctimas son causados por un mal mantenimiento de los neumáticos.
Desde Bridgestone, recuerdan a los conductores la importancia de revisar su vehículo antes de emprender viaje, con especial atención a sus neumáticos, que deben comprobarse, además de al iniciar un viaje, al menos una vez al mes.
En primer lugar, deben buscarse señales de envejecimiento o irregularidades en la superficie del neumático, que pueden incrementar significativamente el riesgo de fallo. El 20% de los coches que circulan por la UE no sigue ninguno de estos pasos y circula sin haberlos comprobado antes.
También es importante que los neumáticos lleven el nivel de presión correcto. Aquellos que están bajos de presión no sólo ponen en peligro la capacidad para frenar y maniobrar con seguridad, aumentando la distancia de frenado hasta un 50%, sino que consumen más combustible y se desgastan más rápidamente.
Se recomienda que la presión se compruebe con los neumáticos fríos, ya que en caso contrario, el aire caliente se expande y se pueden obtener valores inexactos. La información sobre los valores recomendados se puede encontrar en el manual del usuario, en el interior de las puertas o bajo el tapón del combustible.
Asimismo, es fundamental comprobar si hay rasguños, cortes y otros daños en los neumáticos. Además, las altas cargas durante los viajes de vacaciones, combinadas con altas temperaturas y un nivel bajo de presión, puede provocar un reventón.
Para comprobar la profundidad de la banda de rodadura, la forma más fácil es usar un medidor especial que indique si está por debajo de la mínima legal de 1,6 milímetros. También se puede mirar el indicador de desgaste incorporado a los neumáticos. Si los marcadores de la banda de rodadura dispuestos transversalmente a la dirección de la marcha están al nivel del dibujo, es el momento de cambiar el neumático. Como truco, se puede insertar una moneda de 1 euro en la banda y, si se puede ver el borde amarillo, hay que cambiarlo.
Finalmente, hay que prestar especial atención a los neumáticos de caravanas, autocaravanas y remolques, sobre todo si no se han utilizado durante bastante tiempo.
Novedades destacadas
También te puede interesar