El mercado de neumáticos podría crecer más del 7% en 2022
Fernando López, director general de GiPA, participó en una jornada impulsada por la patronal Open en el marco de Motortec orientada a hacer una radiografía del neumático en la actualidad. Infotaller ha querido recoger su conclusiones, además de una buena parte de los datos que arrojó, como que el 68% de talleres ya trabajan neumáticos..
Fernando López, CEO de Gipa, es sin duda una voz autorizada. No en vano lleva trabajando en el sector desde 1996, tal y como confesó en la mañana de la segunda jornada de Motortec, en el marco de un foro organizado por Open y orientado a hacer una radiografía del neumático en la actualidad. Con dicho objetivo en el horizonte, nadie mejor que el director general de la consultora para analizar la situación actual de neumático en España.
Dos de las conclusiones más llamativas que se extraen de su intervención son: el mercado de neumáticos ha crecido el 7% este año y el taller está muy bien equipado para poder trabajarlo (el 68% de los talleres españoles ya lo trabajan).
Las matriculaciones no se han recuperado lo suficiente
No obstante, como las casas hay que empezar a construirlas por los cimientos, antes de lanzar conclusiones lo primero era ver cómo estamos. Y ya luego, ver a dónde vamos. Y en este sentido, hay que tener en cuenta, aseguraba López, que, tanto la posventa en general como los neumáticos en particular, viven de los coches, siendo entonces las matriculaciones un factor de especial importancia para entender el presente y el futuro del sector del neumático.
Lo cierto es que, por el momento, las matriculaciones no se han recuperado, o no lo han hecho al menos al ritmo esperado. Evidentemente eso ha tenido sus consecuencias en el tamaño del parque, según contaba, y principalmente en su estructura, alterando los volúmenes de posventa.
“Las matriculaciones todavía no se han recuperado y no lo harán antes de 2022. Porque no inyectamos parque, necesitamos materia prima, o lo que es lo mismo, parque joven, para inyectar la posventa”, aclaraba López.
No es oro todo lo que reluce: el parque circulante no se reduce
En efecto, no es oro todo lo que reluce. El parque circulante pese a la inexistencia de nuevas matriculaciones, no se reduce. Y no lo hace además a pesar de muchos factores negativos en el ámbito coyuntural. El tamaño del parque se mantiene, incluso con una ligera subida entre 2021 y 2022.
¿Por qué crece el parque entonces? El parque crece porque envejece. Y es que, contaba López, aunque no haya materia prima, la edad media del parque es de 11,9 años de media. Se necesitan cada vez más arreglos.
Por otra parte, el kilometraje es anual. “Nos pasó en el 2019. Observamos una ligera pérdida de coche anual. Cada vez el conductor español crecía menos, el kilometraje individual experimentaba una ligera pérdida”, contaba López. Después llegaría el Covid-19 y con él la paralización del parque circulante.
No sería hasta 2021 cuando empezaría la recuperación, con un verano “espectacular”, en palabras de López, en cuanto a uso de vehículo se refieren.
Las previsiones ahora apuntan a 12.300 kilómetros por coche. “Nos estamos recuperando, pero algo más lento de lo que esperábamos”, explicaba. Y es que ha habido una merma en el kilometraje, si bien se ha compensado a causa de la Semana Santa.
El teletrabajo afecta a las pérdidas… Pero no
Llegó la pandemia y cambió nuestras vidas. El teletrabajo se instauró en las grandes corporaciones, estando fijado algún día a la semana para el 6% y todos los días para el 2%, según las cifras manejadas por la consultora. Cifras casi insignificantes, en realidad: “Ojo con los que trabajamos en grandes corporaciones. Estamos muy distorsionados, pero no es la realidad nacional, y mucho menos en las zonas rurales”.
De modo que, si bien es verdad que a causa del teletrabajo se están dejando de hacer 6.300 kilómetros, también hay otra realidad: el transporte público ya no es la opción preferida por algunos a causa del virus. Se sienten inseguros y por tanto se han pasado al coche. Un 8% ahora utiliza más el coche, lo que aportan 6.000 kilómetros más. “Las cifras casi se compensan, casi se convalidan”.
Esta es la situación entonces: el teletrabajo merma kilómetros y el miedo al virus los suma. Las cifras quedan casi en tablas.
El taller de neumáticos, el que menos pierde
Según los datos manejados por la consultora, este tipo de taller es el que menos ha desaparecido entre 2019 y 2021. “La crisis no ha traído una debacle en cuanto a número de talleres, pero seguimos con la misma tendencia: solo algunos canales crecen en número de puntos, el resto sigue perdiendo”, aclaraba López. Y el que menos pierde es, precisamente, el especialista en neumáticos.
Como dato curioso, López añadía: uno de cada tres talleres independientes está en una red. Dos de cada tres no y tienen más dificultades. Porque no tienen, generalmente, los mismos recursos que tendría de estar respaldado por una. Otra problemática es la falta de profesionales.
Pese a eso, el 68% de los talleres mecánicos españoles ya trabajan el neumático, o lo que es lo mismo: 27.795 talleres están preparados para trabajarlo.
¿Cuánto pesa el neumático en términos de beneficios?
En los talleres de neumáticos solo el 77% viene de este recambio. El 23% de beneficios se derivan de la diversificación, como los cambios de aceite o las pastillas. No obstante, los talleres electromecánicos cada vez se están metiendo más en el neumático y cada vez más las redes dan servicios de mantenimientos de neumáticos.
Sacar la bola de cristal: el futuro para 2022
El futuro a corto plazo no pinta para nada alentador. Para 2022 la consultora espera un rotundo 0% de crecimiento, si bien considera que el parque podría crecer el 0,5%, al sobrepasar la edad los 12 años, concretamente estableciéndose en una media de 12,2 años.
En cuanto a la evolución del mercado del neumático en 2022 frente a 2021, cuando representaba algo más del 7%, si este año continuamos con la inflación se espera que ese 7% se convierta en un 9% o 10%.
Archivado en
No hay comentarios