La agricultura es un sector en constante evolución, muy influenciado por la llegada de nuevas tecnologías. En este nuevo escenario, la sostenibilidad está en el centro de este proceso de transformación. Por ello, BKT, fabricante de neumáticos Off-Highway, ha analizado las principales tendencias que, a su juicio, marcarán el futuro de los neumáticos agrícolas.
1.- Sostenibilidad y materiales ecológicamente sostenibles. El fabricante recuerda que existe un "creciente interés" de la industria por los "materiales biodegradables o reciclados", lo que convierte la sostenibilidad en una prioridad para los equipos originales. Como respuesta a esta tendencia, los fabricantes de neumáticos se centrarán más en el uso de materiales como el caucho natural o los compuestos reciclados para reducir la huella medioambiental. Además, el diseño de los neumáticos se concebirá teniendo en cuenta la mejora de la eficiencia del combustible y, por tanto, la reducción de las emisiones.
2.- Neumáticos inteligentes e integración de IoT. La próxima generación de neumáticos integrará gradualmente sensores del Internet de las Cosas para la comunicación en tiempo real de datos de presión, desgaste y rendimiento, evitando también las intervenciones de mantenimiento para reducir el tiempo de inactividad, precisa BKT. Además, los sensores podrán proporcionar datos relevantes sobre las condiciones del suelo, la temperatura y la carga con el fin de optimizar el rendimiento general y los resultados agrícolas.
3.- Resistencia y durabilidad. La creciente complejidad operativa requiere soluciones cada vez más resistentes y duraderas. Por ello, los compuestos, el diseño de la banda de rodadura y los flancos se optimizarán para mejorar el ciclo de vida del producto y aumentar su idoneidad para las prácticas tradicionales y modernas.
4.- Técnicas de fabricación avanzadas. También en el ámbito de la producción, asistiremos al avance de técnicas punteras, como la impresión en 3D, que acelerarían enormemente el tiempo de comercialización de un neumático, a la vez que aumentarían su personalización, "satisfaciendo así las necesidades específicas de cada operario de forma selectiva", apunta.
5.- Personalización y adaptabilidad. Es muy probable que en el futuro traiga una creciente "flexibilidad y modularidad de los neumáticos", que podrán ajustar fácilmente sus características en función de la temporada, el tipo de aplicación y las condiciones del campo. Los neumáticos híbridos también ganarán terreno y serán capaces de realizar una amplia gama de tareas agrícolas, lo que redundará en una mayor versatilidad.
Por lo tanto, BKT señala que el futuro de la industria del neumático, especialmente la de los neumáticos premium, estará cada vez más influida y determinado por el avance de la tecnología y una mayor atención a la sostenibilidad y la protección de los cultivos.