La CNMC recomienda procesos competitivos de contratación para la recogida de NFU
Valora positivamente la inclusión de los fabricantes dentro del proceso de responsabilidad del ciclo de gestión del residuo.
La CNMC(Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha elaborado un informe sobre el proyecto que modifica el Real Decreto 1619/2005, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. La normativa general de residuos, que se incluye en la Ley 22/2011, y la regulación específica de neumáticos, exponen obligaciones para los productores y poseedores de residuos, para los gestores de los mismos y también para las Administraciones públicas. Y es que la gestión de estos residuos debe garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente.
El nuevo proyecto de norma tiene el objetivo de mejorar la gestión de los residuos producidos por los neumáticos fuera de uso y hacer que todos los grupos implicados se vuelvan responsables en este proceso, dado el alto impacto que pueden generar. La CNMC valora de forma positiva que se incluya a los fabricantes de neumáticos como responsables en la gestión de residuos, donde también se han incluido a las cubiertas de mayor tamaño.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala también algunos aspectos de la norma que considera mejorables, como tratar de justificar la creación de normas UNE para certificar la calidad y seguridad de los neumáticos usados.
Además recomienda evitar el riesgo de que los códigos de buenas de buenas prácticas en el proceso de gestión interfieran en los límites de competencia. También aconseja suprimir la obligación de mostrar el número de registro de productores en documentos comerciales y simplificar las cargas de provisión de la información para los operadores.
Finalmente, sugiere emplear procedimientos competitivos de contratación que aseguren la transparencia entre las entidades y empresas que gestionan los puntos limpios de recogida de residuos.
Archivado en
No hay comentarios