Adine denuncia un nuevo presunto caso de fraude por el ‘Carrusel del IVA’
Ha detectado a un nuevo operador que vende neumáticos a un precio muy por debajo de mercado.
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha detectado que un nuevo operador está comercializando neumáticos de primeras marcas a precios muy por debajo de los precios normales de mercado. Estaríamos, según la entidad, ante otro presunto caso del conocido como fraude carrusel del IVA en el sector del neumático, que ya ha denunciado ante la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), perteneciente a la Agencia Tributaria.
Este tipo de prácticas "provocan una distorsión en el mercado e importantes pérdidas al resto de empresas que operan en el sector", causando una clara competencia desleal. En este sentido, Adine ha trasladado esta información a algunos fabricantes, dado que son los principales afectados, a fin de que se sumen a la causa y tomen las medidas legales que estimen oportunas.
Además, Adine precisa que la responsabilidad también se podría extender a los compradores finales del producto, ya que han pagado un precio notoriamente anómalo, e invita a todos los actores del sector a que denuncien cualquier práctica ilícita que esté fuera de mercado.
La asociación explica, además, que las consecuencias de este tipo de fraude son gravísimas, tanto por su elevada cuantía, como por los efectos negativos que produce en el mercado.
Adine recuerda que el fraude carrusel del IVA consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de IVA. Posteriormente, la empresa nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con repercusión del IVA.
La primera empresa nacional desaparece o desaparecerá en un breve período de tiempo y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo, permitiendo así vender al coste o a pérdidas ya que el IVA supone en sí mismo el beneficio, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta el 42%.
Archivado en
No hay comentarios