El fabricante indio Ceat compra a Michelin la marca de neumáticos Camso por alrededor de 213 millones de euros
La transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades pertinentes, se fundamenta en que ambas marcas son altamente complementarias en su posicionamiento y capacidades.
El fabricante de neumáticos indio Ceat, perteneciente al Grupo RPG, ha anunciado la adquisición de la canadiense Camso, marca de neumáticos y orugas perteneciente al Grupo Michelin por la cantidad de unos 225 millones de dólares (alrededor de 213 millones de euros).
La transacción incluirá el negocio, que tuvo unos ingresos de unos 213 millones de dólares en 2023, y la propiedad global de la marca Camso, junto con dos instalaciones de fabricación de última generación”. Camso es una marca premium en neumáticos y orugas para equipos de construcción con un capital y un mercadosólidos, bien posicionado en los segmentos de posventa y OE de la UE y América del Norte, la marca Camso será asignada permanentemente a Ceat después de un período de licencia de tres años.
Esto ampliará la cartera de Ceat tanto en los segmentos del neumático todoterreno (OHT) como en las cadenas de alto margen, que incluye neumáticos y orugas para agrícolas, cosechadoras, de deportes de motor y manipulación de materiales. Ademas, así, Michelin abandonará las actividades relacionadas con los neumáticos diagonales Compact Line y las cadenas para construcción.
La adquisición supone un hito importante para Ceat en su ambición de convertirse en un actor global líder en el segmento OHT de alto margen. Durante la última década, Ceat se ha centrado en desarrollar su propio negocio OHT, que ahora consta de más de 900 ofertas de productos y cubre alrededor del 84% de la demanda de la gama agrícola.
Camso dará a Ceat la posibilidad de ampliar su base de productos en orugas y neumáticos de construcción, pero más importante aún, le dará acceso a una base de clientes global, que incluye más de 40 OEM internacionales y distribuidores internacionales premium de OHT. Del otro lado, Ceat incorpora la capacidad de Camso para expandirse a otros segmentos como los neumáticos agrícolas. Y es que ambas marcas son altamente complementarias en su posicionamiento y capacidades.
No en vano, tanto Ceat como Michelin han mostrado su compromiso para llevar a cabo una transición coordinada y fluida para los clientes, proveedores y todos los empleados. Las instalaciones de fabricación que se adquirirán están ubicadas en Sri Lanka. Por último, la transacción estará sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades pertinentes.
Las reacciones a la venta
“Esta adquisición tiene importantes ventajas estratégicas, con consecuencias para Ceat, ya que cataliza el camino de la empresa hacia convertirse en un fabricante líder de neumáticos a nivel global, también para Camso, ya que es una marca líder en la industria de neumáticos fuera de carretera cimentada y consolidada a lo largo de muchos años e inversiones en la creación de superioridad del producto y excelencia en la fabricación, fomentada a través de su relación, de su ascendencia, con Michelin; lo más importante es que encontramos una gran alianza cultural entre Camso y Ceat gracias a la forma de trabajar de ambas”, explica Anant Goenka, vicepresidente de RPG Enterprises.
Por su parte, Arnab Banerjee, director general y director ejecutivo de Ceat, reconoció que "la marca Camso encaja perfectamente con la estrategia de crecimiento del negocio de neumáticos de Ceat". "Mejora así nuestro perfil de margen, nos acerca el acceso a los clientes premium, gracias a una marca de alta calidad y una fuerza laboral global calificada que es lo que más nos entusiasma sobre esta adquisición, además es un segmento tecnológicamente superior con un número limitado de actores globales", ponderó.
Finalmente, Nour Bouhassoun, vicepresidente sénior de la línea de negocio Beyond Road de Michelin, afirmó que “Michelin cree firmemente que Ceat es la opción adecuada para llevar nuestros neumáticos y orugas para construcciones compactas, nuestras dos empresas están totalmente comprometidas a garantizar una transición sin problemas para nuestros empleados y continuidad del negocio para nuestros clientes y proveedores, porque, con esta operación, Michelin continua remodelando su negocio Beyond Road, en línea con la estrategia de crecimiento sostenible del grupo", concluyó.
Archivado en
No hay comentarios