Así se adapta la industria del camión y vehículo industrial a la economía circular
Existe un impulso en la industria de los camiones y vehículos industriales por reciclar tanto como sea posible, desde el metal y las piezas hasta los neumáticos.
Los fabricantes de camiones y vehículo industriales asumen como propia la economía circular, en la que “reducir-reutilizar-reciclar” tiene enormes beneficios económicos y para el medio ambiente. En este sentido, muchos fabricantes de vehículos industriales hacen un gran esfuerzo por incluir material reciclado durante el proceso de fabricación, materiales que suelen encontrarse en el interior y, en su mayoría, son plásticos reciclados y otros materiales que componen el salpicadero.
Por ejemplo, DAF Trucks marca las piezas de plástico que emplea para que se puedan identificar y reciclar cuando el vehículo llega al final de su vida útil. Estos plásticos se utilizan después en vehículos nuevos.
Piezas y componentes también se pueden reparar y reutilizar. Valga como muestra el fabricante de camiones y autobuses MAN, reutiliza y ensambla motores usados y otros productos para venderlos a clientes que buscan una opción de reparación asequible. Además de grandes beneficios ambientales, supone también un gran ahorro económico que, en el caso de MAN, reduce los costes hasta el 30% por componente y el consumo de energía, el 80%.
Muchos fabricantes ahora consideran la opción de reacondicionar piezas durante el proceso de diseño, pues para algunos de ellos, como DAF, más del 90% del camión puede reutilizarse. Esta práctica sostenible beneficia al medio ambiente y reduce los costes en piezas el 90%, dado que estas se reutilizan.
Incluso piezas consumibles, como los neumáticos, son cada vez más sostenibles y muchos fabricantes ofrecen un servicio de recauchutado para aumentar su vida útil. Un caso claro es el de Goodyear, que ofrece a sus clientes de vehículos industriales el Multiple Life concept, que permite pagar por el recauchutado, en lugar de comprar neumáticos nuevos. Esto ayuda a las flotas a conseguir más kilometraje de sus neumáticos y contribuye a reducir la huella de emisiones de carbono.
El proceso de redibujado, recauchutado y reesculturado de Goodyear extiende la vida útil del neumático más del doble y ahorra casi el 75% del coste de uno nuevo, tanto al fabricante como al propietario del vehículo.
Goodyear afirma que el rendimiento es similar al nuevo, tanto en baja resistencia a la rodadura, eficiencia del combustible y reducción de emisiones, como en alto kilometraje, lo que mantiene el coste por kilómetro bajo. Además, así se desechan menos carcasas y, las que llegan al final de su vida útil, pueden utilizarse para otros fines, ya que los neumáticos se transforman en otros productos de caucho o se utilizan para producir energía en otras industrias.
Monitorizar la salud de un vehículo industrial es primordial para la sostenibilidad en esta industria. Es necesario saber cuándo hay que revisar un componente o consumible, porque si una de esas partes supera la condición necesaria para el reacondicionamiento o reparación, el círculo se rompe.
Para ello, Goodyear dispone del programa Proactive Solutions, que ofrece lectores automáticos de alta tecnología y herramientas prácticas de seguimiento de flotas. De esta manera, ayuda a los gestores de flotas y proveedores de servicios a prolongar la vida útil del neumático, determinando el momento adecuado -ni demasiado pronto ni demasiado tarde-, para cambiar, reesculturar o recauchutar el neumático.
Así pues, la economía circular tiene sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad y desde el empresarial, ya que reciclar, reutilizar y reacondicionar piezas y materiales ahorra recursos y supone un claro beneficio ambiental.
Archivado en
No hay comentarios