Cómo duplicar la vida útil de los neumáticos, según Nokian Tyres
Según un estudio del fabrcicante, más de uno de cada cuatro conductores sólo reemplaza los neumáticos de invierno cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza el límite legal. Sin embargo, el fabricante recomienda no desgastar los neumáticos por completo.
Según un estudio de Nokian Tyres, más de uno de cada cuatro conductores sólo reemplaza los neumáticos de invierno cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza el límite legal. En este sentido, casi una cuarta parte de los encuestados indicaron que sólo comprarán neumáticos una vez que observen que las características de seguridad se han reducido (estos datos no incluyen a los conductores que utilizan neumáticos cuatro estaciones). Y todo esto pese a que la seguridad es de las cosas que el consumidor más tiene en cuenta.
El sondeo está basado en una encuesta realizada en marzo de 2021 por la empresa de investigación YouGov para Nokian Tyres. Tuvo lugar en Alemania, el norte de Italia, Rusia, Suecia y Finlandia y, según los investigadores, respondieron a la encuesta 1.000 conductores de turismos que realizaron la compra del producto en cada uno de los países señalados.
En relación a los resultados, el gerente técnico de Servicio al cliente de Nokian Tyres, Matti Morri, ha indicado: "Recomendamos no desgastar los neumáticos por completo. Una profundidad de la banda de rodadura de 4 milímetros es un límite razonable para sustituir los neumáticos. Pasado este mínimo, las características del neumático se deterioran de manera clara, especialmente en lo que respecta a la prevención del aquaplaning. Una profundidad de la banda de rodadura muy baja también aumentará el riesgo de daños por pinchazos".
El precio de un neumático también indica su durabilidad
Los compradores de neumáticos deben tener en cuenta toda la vida útil del producto: el precio siempre se basa parcialmente en los materiales utilizados en la fabricación. Los neumáticos premium tienen compuestos de goma y metales mucho mejores y más duraderos que otras alternativas más baratas. Por ejemplo, los neumáticos para SUVs y furgonetas de Nokian Tyres contienen fibras de aramida, según explican, que refuerzan los flancos del neumático proporcionando más durabilidad y protección en situaciones de conducción más exigentes y extremas.
"Sin embargo, la resistencia al desgaste no debe ser la única base para su selección. Merece la pena hacer hincapié en la seguridad, en un buen agarre en mojado y la prevención del aquaplaning que contribuyen en gran medida a ello", afirma Matti Morri.
"Los conductores pueden prolongar la vida útil y segura de sus neumáticos rotándolos de la parte delantera a la trasera y viceversa. Esto hará que los neumáticos se desgasten de manera uniforme. Desafortunadamente, rotar los neumáticos no es nada habitual, y es un hábito que podría incluso duplicar el kilometraje que se puede obtener de un juego de neumáticos", concluye.
Un almacenamiento correcto también puede mejorar la durabilidad de los neumáticos. El lugar idóneo para guardar los neumáticos es un sitio fresco y seco, protegido de la luz solar. El estudio reveló que más del 75% de los conductores guardan sus neumáticos en casa, mientras que el 21% de los encuestados utiliza un hotel para neumáticos, algo más habitual en Suecia, Alemania e Italia que en Finlandia y Rusia.
Trabajar con los materiales ecológicos
Los neumáticos duraderos son una elección económica para los conductores y la mejor opción para el medio ambiente. El estudio de Nokian Tyres también analizó las opiniones de los compradores acerca de los temas medioambientales. Así, los adultos jóvenes consideraron importante reducir las emisiones de CO2 de la fabricación de neumáticos, mientras que los conductores de más edad se preocuparon por la liberación de microplásticos y el consumo de combustible.
Asimismo, los datos recogidos vislumbran algunas diferencias en materia de género: Las mujeres dieron mayor importancia a las emisiones de CO2 y la producción sostenible de materias primas que los hombres. En cambio, estos últimos priorizaron el consumo de combustible y el ruido de rodadura externo, entre otros factores.
Así cuidan los conductores sus neumáticos
Invierno
- El 57,8% comprueba regularmente la presión de los neumáticos.
- El 56,1% controla la profundidad de la banda de rodadura.
- El 47,6% tiene en cuenta la edad de sus neumáticos.
- El 28% rota los neumáticos.
- El 24,6% retira las piedras atascadas en los surcos de los neumáticos.
- El 20,8% aumenta la presión de inflado cuando aumenta la carga.
Cuatro estaciones
- El 58,4% comprueba regularmente la presión de los neumáticos.
- El 47,5% controla la profundidad de la banda de rodadura.
- El 43,5% tiene en cuenta la edad de sus neumáticos.
- El 25,4% rota los neumáticos.
- El 20% retira las piedras atascadas en los surcos de los neumáticos.
- El 18,6% aumenta la presión de inflado cuando aumenta la carga.
Archivado en
No hay comentarios