Los distribuidores aguardan expectantes a la extensión del antidumping para importar neumáticos chinos de camión
Mesa redonda en el V Foro de Adine, en la que se debatió también la posible aplicación de esta regulación de la UE, vigente desde 2018, a otros países asiáticos y al segmento de turismo.
Efectos y consecuencias de la resolución antidumping sobre las importaciones de neumáticos de camión de China. Con este título, el V Foro de Adine celebrado en Madrid el 28 de septiembre incluyó en su programa una mesa redonda, coordinada por su secretario ejecutivo, Óscar Bas, para analizar las consecuencias de la extensión de esta normativa de la UE y la regulación anti-subvenciones para estos neumáticos, cuestión sobre la que se espera una decisión el próximo mes de octubre.
Ante del debate, protagonizado por Giampaolo Brioschi (Marangoni), Jorge Crespo, director general de Vaculug/Zenises y Txomin Castillo, director general de NEX, Óscar Bas hizo un repaso a la situación desde la implantación de las resoluciones antidumping establecidas por la UE en 2018, cuyo episodio más reciente (abril de este año), fue la entrada en vigor de un real decreto con aranceles reducidos.
Tras la aplicación de las regulaciones antidumping para la importación de cubiertas de camión procedentes de China, que en el año 2016 acumulaba el 90% del total de 490.950 unidades asiáticas registradas en España, ese porcentaje cayó el 50%, aunque en 2022 ya se trajeron a nuestro mercado más unidades (522.100) por la aportación de otros países asiáticos, sobre todo con origen en Thailandia y Vietnam.
Los expertos de la mesa redonda no albergan dudas. De suprimirse la regulación antidumping, “las importaciones de China comenzarán a aumentar con fuerza y volverán a los niveles de antes de los aranceles. Además, muchos fabricantes chinos han deslocalizado su producción”, indicó Giampolo Brioschi (Marangoni).
Para Jorge Crespo, de producirse esta circunstancia, “habrá una eclosión de neumáticos chinos de camión en todo el mercado europeo”. Y citó el ejemplo del Reino Unido, donde no hay antidumping en neumáticos de turismo, en el que las cubiertas asiáticas registran una cuota de mercado de más del 50% (el 80% de ellos chino). “En el camión, con tarifas antidumping, no llega al 20%. Se producirá un flujo muy superior desde China a Europa, no tengo duda”, añadió.
La respuesta de Txomin Castillo (Nex) se centraba más en que a corto plazo, las importaciones chinas aumentarán poco “porque todas las producciones de sus grandes fabricantes se han ido fuera y no tienen capacidad de reaccionar rápido porque no lo esperan, con lo que seguirán con sus planes de expansión en Thailandia y Vietnam. A medio plazo, la tendencia continuará, aunque un poco más".
¿Y cómo ha afectado el antidumping en el segmento específico del recauchutado de camión? Para este mercado ha resultado positivo, “pero podría haber sido mejor, aunque con matices porque todas las estadísticas de venta se han vuelto un poco locas por el Covid. Se deberían prorrogar los derechos anti-dumping como los anti-subvenciones”, afirmó el directivo de Marngoni.
Para Txomin Castillo, “el precio de los neumáticos de camión fabricados en Vietnam o Thailandia es muy competitivo. Los distribuidores nos hemos acostumbrado a traer esos productos aquí y a todos nos ha ido bien”.
Pero esta situación podría alterarse. “Nos hemos ido adaptando a la evolución de estos cambios en el mercado y dando buenos resultados. Creo que cambiará si los aranceles se levantan. Los costes de fabricación en Vietnam o Thailandia no son tan competitivos en China sin aranceles”, recalcó el director general de NEX.
Más países asiáticos implicados
¿Las medidas antidumping podrían extenderse a otros países asiáticos que no sean China? A esta pregunta formulada por Óscar Bas, Txomin Castillo señaló: “A mí me gusta que el mercado se auto-regule. Se oyen rumores de que hay una demanda a que se extienda. Claro que es posible que se haga, pero no sería bueno para los distribuidores. Ni para el usuario, provocaría más inflación, sería un proteccionismo que va en contra del consumidor y del distribuidor”.
Para Jorge Crespo el debate sobre esta extensión “es ahora mismo es especular. Llevará tiempo, pero el discurso se extenderá a otros países y a otros sectores. Los aranceles penalizan las importaciones, pero afectan al usuario final y no están poniéndose soluciones desde la UE porque las condiciones en Europa son distintas. Es un problema socio económico de Europa. Los legisladores europeos no están haciendo su función; todo lo decide Francia y Alemania".
¿Regulación antidumping en el neumático de turismo?
Finalmente, el debate se dirigió a la alternativa de que las medidas antidumping implicarán también a los neumáticos de turismo. “Ahí lo tienen más complicado, pero todo puede ser, porque la diferencia existente no es tan grande y el impacto no sería tan fuerte. Sería increíble desde un punto de vista del comercio mundial”, aseguró Txomin Castillo.
Por su parte, a Jorge Crespo, le sorprendería muchísimo. “El mercado es muy volátil. Los aranceles son pan para hoy y hambre para mañana. Solo van a aumentar los precios al usuario final y con ello la inflación. Eso haría que los fabricantes europeos suban el precio el 30%”, señaló el director general de Zenesis.
No hay comentarios