Bridgestone se alía con BB&G y Versalis (Eni) para reconvertir neumáticos fuera de uso

Los neumáticos fuera de uso se transformarán, mediante pirólisis, en aceite de pirólisis de neumáticos para crear elastómeros de alta calidad.

Infografía que muestra la alianza entre Bridgestone, BB&G y Versalis.
Redacción Infotaller

11 de septiembre 2024 - 13:24

Bridgestone, Grupo BB&G y Versalis (Eni) han alcanzado un acuerdo para establecer un ecosistema de circuito cerrado con el fin de transformar neumáticos fuera de uso en nuevos neumáticos. La asociación tiene como objetivo desarrollar un modelo para la creación de una cadena de suministro escalable y cada vez más sostenible.

Los neumáticos fuera de uso (NFU) se transformarán, mediante pirólisis, en aceite de pirólisis de neumáticos (TPO) para crear elastómeros de alta calidad comparables a los obtenidos de materias primas tradicionales para la producción de nuevos neumáticos.

La colaboración de estas tres empresas pretende impulsar el desarrollo de la tecnología de pirólisis y TPO, así como la comercialización de los polímeros en el mercado como un "valioso recurso circular" para nuevos neumáticos, explican. La asociación aprovechará el proceso termomecánico de pirólisis de BB&G para reciclar neumáticos fuera de uso a escala comercial.

En los próximos meses, una primera cantidad de aceite de BB&G se introducirá en las plantas de Versalis para fabricar los elastómeros circulares que Bridgestone utilizará para crear un primer lote de neumáticos a principios de 2025

BB&G ha construido y gestionado dos generaciones de plantas piloto en los últimos diez años, y también ha puesto en marcha recientemente su primera producción comercial de pirólisis de neumáticos para validar la viabilidad y la calidad de los resultados del proceso. La unidad de TPO de BB&G está ubicada en Fátima, Portugal, y lleva operando desde el 15 de julio de 2024. En los próximos meses, una primera cantidad de aceite de BB&G se introducirá en las plantas de Versalis para fabricar los elastómeros circulares que Bridgestone utilizará para crear un primer lote de neumáticos a principios de 2025

Por su parte, Versalis, la empresa química de Eni, ha estado desarrollando tecnologías y procesos circulares a través del reciclaje de polímeros. Esto incluye el reciclaje mecánico y químico complementario. Esta firma integrará el aceite de pirólisis de BB&G en su propia cadena de suministro, ampliando así la gama de productos Balance. Bridgestone puede transformar estos elastómeros en neumáticos con un mayor porcentaje de caucho obtenido a partir de materias primas secundarias.

"En Bridgestone, nos hemos fijado el objetivo de trabajar con materiales 100% sostenibles para 2050, y el reciclaje y la reutilización de productos es una parte importante de ello. La colaboración con Grupo BB&G y Versalis, para investigar, implementar y superar el desafío del reciclaje de neumáticos contribuirá a alcanzar este objetivo. La colaboración también apoya el compromiso corporativo E8 de Bridgestone, junto con nuestra iniciativa global Evertire, que se centra en la co-creación de nuevas formas responsables con el medio ambiente para maximizar el ciclo de vida completo de nuestros neumáticos", subraya Laurent Dartoux, presidente del Grupo Bridgestone EMEA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar