La Eurocámara da luz verde a una nueva etiqueta del neumático
La normativa obligará a registrar las cubiertas en una base de datos para reforzar su cumplimiento.
El Parlamento europeo ha dado luz verde a la renovación de la etiqueta energética de los neumáticos con el fin de hacerlo más visible y reforzar su cumplimiento. Pese a que las reglas para informar sobre la eficiencia del neumático en términos de consumo de carburante, adherencia en superficie mojada y ruido se aplican en la UE desde hace años, el Consejo y la Eurocámara han querido negociar cambios para elevar su eficiencia energética, según informa Europa Press.
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha acogido con satisfacción la revisión del reglamento que califica como "una contribución importante a la agenda del Acuerdo Verde" y que "servirá para informar mejor a los consumidores al comprar neumáticos y ofrecer una amplia aceptación del mercado de neumáticos con los mejores resultados de seguridad y medioambientales".
"La industria europea del neumático está totalmente comprometida con el reglamento de etiquetado de neumáticos y su éxito", ha asegurado Fazilet Cinaralp, secretario general de ETRMA. Esta revisión se produce seis años después de la regulación inicial y la colaboración entre la industria y las instituciones europeas. Promueve la innovación industrial y beneficia a los consumidores al aumentar la conciencia del consumidor sobre la etiqueta y al fortalecer la vigilancia del mercado y la aplicación en los Estados miembros de la UE.
Esta nueva regulación, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021, incluye una modificación del diseño de la etiqueta con iconos sobre la adherencia en nieve y hielo más visibles, normas para la venta a distancia y publicidad online, y se suprimen las clases más bajas de eficiencia en consumo porque ya no se utilizan, según indican desde la Eurocámara.
Por otro lado, la nueva regulación obligará a registrar los neumáticos en una base de datos de productos con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las reglas de etiquetado y sostenibilidad.
Asimismo, la nueva normativa se aplicará en el futuro a las cubiertas para camiones y autobuses, así como los neumáticos recauchutados, a los que se aplicará las nuevas reglas cuando se haya desarrollado un método adecuado de ensayo.
La reforma también prevé añadir disposiciones que estén relacionados con los parámetros que afecten al kilometraje y abrasión cuando se cuente con métodos de ensayo adecuados con el fin de reducir la cantidad de microplásticos que se liberan por la abrasión de los neumáticos.
Archivado en
No hay comentarios