Top Recambios: "Se archiva la causa penal"; y Adine replica: "Pudo constituir una infracción administrativa"

La asociación de distribuidores asegura que la empresa pagó a Signus 4,3 millones de euros "para regularizar dicha situación".

Nuevas oficinas y plataforma logística de Top Recambios en Alginet (Valencia) / Redacción Infotaller
Redacción

04 de febrero 2020 - 18:42

La batalla judicial entre Top Recambios y Adine y TNU vive su último capítulo. O quizá el penúltimo. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Adine y TNU contra Top Recambios por el incumplimiento por parte del distribuidor, "entre los meses de enero de 2014 y febrero de 2018, de las obligaciones que el RD 1619/2005 impone a los productores de neumáticos, al no estar adherido a ningún sistema colectivo para la gestión de neumáticos fuera de uso".

"En dicho procedimiento penal la policía judicial determinó que Top Recambios llegó a repercutir a los consumidores la cantidad de 4.584.669,13 euros en concepto de costes de gestión, de los que sólo dedicó 242.108,24 euros a tal concepto, por lo que se indica que existiría un beneficio económico a favor de Top Recambios de 4.342.560,89 euros", según explica Adine en una carta abierta al sector del neumático (lee aquí la carta íntegra).

De hecho, añade Adine, "para evitar las contingencias que pudieran derivarse de una posible sentencia condenatoria en el procedimiento penal, Top Recambios pagó a Signus la citada cantidad de 4.342.560,89 euros, mediante acuerdo suscrito por ambas partes, el 2 de enero de 2.019, para regularizar dicha situación".

De esta forma, las interpretaciones del auto dictaminado el 17 de diciembre de 2019 difieren según la versión escogida. Para Top Recambios "tras esta resolución, la causa ha sido definitivamente archivada" y "la Sala, ratificando el auto de archivo dictado por el Juzgado de Instrucción, deja claro en su resolución que no se observan indicios de irregularidad ni delito alguno en la actuación de Top Recambios, señalando que con la simple lectura de la resolución apelada, se observa que la juez de Instrucción explicita de forma clara y terminante que los hechos denunciados carecen de transcendencia penal susceptible de sanción conforme al Código Penal", explica Top Recambios en un comunicado.

Sin embargo, Adine replica a Top Recambios, en su carta abierta al sector del neumático, que "si bien es cierto que la Audiencia Provincial de Valencia, en su auto manifiesta que, con el Código penal en la mano, los hechos no son susceptibles de delito, también advierte que la circunstancia de que el pago a un sistema de gestión de neumáticos fuera de uso haya tenido lugar después de varios años, puede constituir una infracción de carácter administrativo, sancionable a través de la jurisdicción correspondiente".

"Adine mantiene y mantendrá su política de denunciar a aquellos productores que no cumplan con la Ley y con las medidas de protección al medioambiente fijadas por la normativa española y europea, entendiendo que, además de atentar contra el ecosistema, suponen una competencia desleal para el sector", concluye su misiva.

Por su parte, Top Recambios ha anunciado que "se reserva el ejercicio de acciones judiciales, tanto civiles como penales, contra dichas empresas y sus dirigentes por lo que considera denuncias falsas presentadas con dicha empresa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar