Juegos infantiles para exterior, el último fin de los neumáticos usados
En su serie ¿sabías qué...?, TNU explica que gracias a las nuevas tecnologías se puede conseguir dar una segunda vida a las cubiertas. De esta manera, tras finalizar su vida útil en los vehículos, se logrará también la reducción del impacto ambiental.
El reciclado de neumáticos fuera de uso es importante para preservar el medioambiente, ahorrar energía, optimizar recursos y fomentar un modelo de economía circular, ya que sus materiales (caucho, fibra textil y acero) pueden ser aprovechados en su totalidad.
Los avances de la tecnología están permitiendo darles a sus componentes nuevas vidas tan dispares como imaginativas, especialmente al caucho.
Tanto en forma granulada como en polvo, el caucho reciclado es utilizado en sectores de diversa índole, convirtiéndose en un material de gran valor ecológico. Uno de los últimos usos creados para el polvo de caucho procedente de NFU y que vienen a sumarse a esta larga lista de innovaciones, es su utilización para la fabricación de parques y divertidos juegos infantiles, como es el caso de estas divertidas y seguras eco-setas.
Problemas de los neumáticos usados
Los neumáticos al final de su vida útil han sido contemplados históricamente como un residuo molesto y sin valor. Sin embargo, son una rica fuente de recursos materiales y energéticos. Si estos no fueran tratados correctamente, supondrían un grave impacto para el medio ambiente, por ello bajo ningún concepto deben ser quemados o abandonados en la naturaleza.
Si un neumático termina abandonado en la naturaleza, puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer. Esto conlleva un grave impacto ambiental, ya que con el paso del tiempo se produce una degradación química que llega a contaminar al suelo.
Otros problemas ecológicos y sanitarios derivados de un mal tratamiento de los neumáticos usados son la proliferación de mosquitos tigre y la emisión de gases químicos perjudiciales (mercurio, plomo, ácido sulfúrico o dióxido de carbono) que debilitan la capa de ozono si estos llegan a ser quemados.
Juegos a partir de neumáticos
Una de las soluciones es la creación de juegos para exterior. Lúdicos, resistentes e innovadores, que permite a los más pequeños jugar al aire libre, socializar y divertirse juntos. Se fabrican con gránulos de goma reciclada de neumáticos fuera de uso, material que les confiere una agradable y única textura, capaz de absorber golpes y amortiguar impactos, toda una ventaja para evitar lesiones cuando juegan.
Cuentan con tres alturas diferentes 30, 40 y 50 cm, todas con un diámetro de 25 cm, con 48, 52 y 57 kilos de peso respectivamente. Una eco-seta de 50 cm de altura permite reutilizar la goma de más de 9 neumáticos, ahorrando al medio ambiente 275 Kilos de emisiones de CO2, 211 litros de petróleo y 17.646 litros de agua.
Teniendo en cuenta la crisis energética y de materias primas actual, la reutilización de neumáticos al final de su vida útil se presenta como una alternativa sostenible y económicamente viable, que minimiza residuos, ahorra energía y materia prima.
Archivado en
No hay comentarios