TNU actualiza las tarifas de neumáticos agrícolas para mejorar su eficiencia
La entidad ajusta la categorización actual de F1, a F1A y a F1B y se actualizan los costes de gestión de las categorías G1 y G3.
TNU ha anunciado la adaptación de sus tarifas atendiendo a distintas categorías de neumático, y a los costes necesarios para que la prestación del servicio de gestión, para poder así tener una "adecuada relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales", ha explicado la entidad en un comunicado.
A estos efectos el Consejo de Administración de TNU ha considerado oportuno y necesario modificar la categorización F1, Agrícola de Peso < 50 kg, debido a que el intervalo de pesos que se abarcaba en la anterior categorización era demasiado amplio y producía cierta desproporcionalidad en la aplicación de la tarifa, por lo que se ha tomado la decisión de subdividir esta categoría en dos:
- F1A.- Agrícola con Peso ≤ 25 kg
- F1B.- Agrícola con Peso > 25 y < 50 kg
Esta subdivisión, explica, sigue respetando los criterios aprobados y publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), así como las categorías establecidas en el Registro de Productores y proporciona una mayor equidad en la contribución financiera al sistema.
En vigor desde el 1 de septiembre
Además, se consigue una "menor distorsión en los productores en cuanto a la dinámica del día a día en las correspondientes declaraciones al Sistema gestionado por TNU y al registro de productores, y por otro, el aplicar las tarifas adecuadas a cada categoría de neumáticos, respetando los principios de proporcionalidad, igualdad y ecomodulación", detallan.
La nueva tarificación se detallada a continuación y se aplica desde el día 1 de septiembre de 2023. TNU recuerda asimismo que los neumáticos objeto de declaración al sistema son:
- Neumáticos nuevos fabricados en España y neumáticos nuevos procedentes de adquisición intracomunitaria o de importación de países terceros.
- Neumáticos de segunda mano procedentes de adquisición intracomunitaria o de importación de países terceros.
- Neumáticos preparados para su reutilización en los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil y comercializados como neumáticos de segunda mano, para los que el centro no pueda garantizar y justificar, de conformidad con los artículos 7.5 y 11.1 del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, el correcto tratamiento, por un gestor autorizado, de los neumáticos fuera de uso que se generen derivados de dicha preparación para la reutilización y comercialización.
- Neumáticos recauchutados sobre carcasas importadas, fabricados en España, y neumáticos recauchutados procedentes de adquisición intracomunitaria o de importación de terceros países.
Archivado en
No hay comentarios