TNU destaca su papel dentro de la Estrategia Española de Economía Circular
Realizar un correcto tratamiento de los neumáticos fuera de uso, a través del reciclaje, contribuye a fomentar la eco sostenibilidad.
Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) es uno los actores participantes en la Estrategia Española de Economía Circular "España Circular 2030" (Eeec), basada en objetivos que permitan reducir en el 30% el consumo nacional de materiales y recortar el 15% la generación de residuos con respecto al año 2010, con el fin de alcanzar una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
El tratamiento de los neumáticos resulta clave para el desarrollo de la economía circular, ya que una gestión adecuada de los neumáticos fuera de uso permite que puedan reutilizarse los componentes, reduciendo la generación de residuos y favoreciendo la obtención de materias primas secundarias derivadas del caucho y el acero.
El papel de TNU resulta vital para fomentar el reciclaje y la recuperación de los neumáticos usados, entrando en juego las acciones de I+D+i encaminadas a desarrollar nuevos métodos de valorización.
El tratamiento de los neumáticos fuera de uso representa un claro ejemplo del modelo de economía circular que cumple con las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar; y que no solo genera beneficios ambientales asociados a una correcta gestión de los residuos, la protección de las aguas o el clima, ya que también proporciona ganancias a nivel económico y social. Según la Comisión Europea se prevé un ahorro en materias primas por parte de la industria de 600.000 millones de euros (el 8% de la facturación anual de la Unión Europea en 2015) y se estima que la creación de empleo representa en torno a 580.000 nuevos puestos de trabajo asociados.
Las nuevas aplicaciones de los neumáticos fuera de uso, como la obtención de polvo micronizado, por ejemplo, para producir alternativas sostenibles que reemplacen al petróleo, son las que persigue la Estrategia Española de Economía Circular.
Además, TNU fomenta la comunicación sobre el reciclado del neumático poniendo en valor la importancia del correcto uso y mantenimiento de los mismos a través de campañas como "Cuido mis neumáticos, Cuido el medio ambiente" que promueve la importancia de conducir de forma eficiente, contribuyendo a la mejora del entorno con un ahorro de combustible y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Archivado en
No hay comentarios