El Gobierno prepara el nuevo real decreto sobre la gestión de neumáticos fuera de uso
El plazo para remitir sugerencias finalizará el próximo 21 de diciembre.
Se acaba de iniciar la apertura del trámite de información pública del proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, gracias a lo que la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) pretende revisar ciertas cuestiones para "dar una respuesta más eficaz a los problemas derivados de la gestión de este tipo de residuo", explican desde Adine.
La entidad señala que con las modificaciones actuales se busca avanzar en la corrección de las principales debilidades detectadas en dichos procesos.
Como consecuencia, se ha elaborado el mencionado proyecto de real decreto, que incluye incorporar al sistema los neumáticos con diámetro exterior superior a los 1.400 mm; crear el registro de productores de neumáticos y establecer la información que periódicamente estos deben suministrar, así como mejorar la información que se dispone sobre los resultados obtenidos en el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.
Asimismo, se pretende regular la actuación de los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) para aquellos neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado de reposición y que entran en el flujo de gestión de los neumáticos fuera de uso, por haber sido montados fuera de las instalaciones del propio CAT.
Otro de los objetivos es aclarar que los puntos limpios establecidos tengan la consideración de poseedor de neumático fuera de uso, además de la regulación del procedimiento de recogida de los neumáticos en estos puntos.
También se debe definir, subraya la entidad, el alcance de la obligación de recogida del productor de neumáticos sobre la gestión de los de fuera de uso y que fueron puestos en el mercado de reposición.
Además, hay que priorizar la preparación para la reutilización, definiendo las condiciones que deben reunir para su comercialización, tanto los neumáticos de segundo uso, como los recauchutados, y regulando la información que se debe suministrar al consumidor.
Por último, Adine apunta que se pretende promover medidas de información y sensibilización dirigidas a los consumidores y talleres sobre la importancia de una correcta gestión de los neumáticos.
El plazo para remitir sugerencias finalizará el 21 de diciembre, pudiéndose consultar los documentos en la web del Miteco.
Archivado en
No hay comentarios