Presión, alineación y rotación: el triple "secreto" del mantenimiento del neumático
Bridgestone aconseja a los talleres sobre las principales revisiones que deben hacerse en este elemento vital para la seguridad.
Realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos ayuda a aprovechar al máximo su rendimiento, pero también a garantizar la seguridad durante la conducción. En esta idea se ha centrado el webinar organizado por Bridgestone "Destaca como profesional. Tecnologías y mantenimiento del neumático".
La formación virtual ha contado con la participación de Raquel Ayuso, gerente técnico de Bridgestone; y Xabier Irabien, gerente de Operaciones Técnicas en la Zona Norte de Bridgestone. Además de Israel Mazo, gerente de relaciones con clientes Webfleet Solutions.
El mantenimiento preventivo debe realizarse de forma regular, Bridgestone recomienda revisar los neumáticos una vez al mes, o como mínimo, una vez cada tres meses, y recuerda a los profesionales del taller basar esta revisión en la inspección de los neumáticos, el mantenimiento de la presión adecuada, supervisar la profundidad del dibujo, tener en cuenta la alineación y las rotaciones.
Inspección de los neumáticos
Los puntos a revisar principalmente durante la inspección son la profundidad del dibujo, que los profesionales también pueden determinar revisando el testigo de desgaste de los surcos; mirar la uniformidad del desgaste; examinar que no presenta posibles daños, como cortes, abultamientos, agrietamientos o ampollas, entre otros; ver la presión de inflado, siempre en frío y una vez al mes; comprobar el estado de las válvulas, ya que los tapones de las mismas ayudan a evitar pérdidas de presión; y finalmente, el estado de las llantas.
Presión de los neumáticos
La presión de los neumáticos, como han destacado durante el webinar, es la responsable de soportar la carga del vehículo. Asimismo, Bridgestone apunta a que los neumáticos que presentan el 20% menos de presión, experimentarán una vida útil de tan solo el 75%; mientras que aquellos con un índice de presión superior al 20%, tendrán una reducción del 10% de su durabilidad. Pero además, la pérdida de presión afecta a un mayor gasto de carburante.
Alineación
Se trata del ajuste correcto de las ruedas y la transmisión. Los expertos de Bridgestone aconsejan alinear siempre que la diferencia de profundidad entre dos surcos sea superior a un milímetro y medio, además de hacerlo cuando se coloquen nuevos.
Una incorrecta alineación puede influir en el desgaste desigual de los neumáticos, pudiendo diferenciar entre varios tipos: por convergencia, divergencia, de tiro lateral, paralelismo de los ejes, desgaste por caída, que puede ser positiva o negativa, entre otros.
Rotaciones
Es una operación que debe realizarse en las inspecciones regulares y que consiste en mover los neumáticos de una posición a otra para conseguir un desgaste más uniforme. Bridgestone recomienda que aquellos más nuevos se coloquen inicialmente en la parte de atrás y realizar las rotaciones cada 10.000 kilómetros.
Finalmente, Raquel Ayuso y Xabier Irabien, han apuntado a otros consejos que deben tener en cuenta los profesionales del taller a la hora de realizar el mantenimiento de los neumáticos, como son tener en cuenta la posición de montaje, aconsejando que se haga en el eje trasero; el apriete, verificando que se ha realizado correctamente antes de que un vehículo abandone el taller, y realizándose con una llave dinamométrica y al par, si es posible; y hacer un equilibrado al conjunto rueda-neumático al hacer el montaje o la rotación.
Asimismo, los representantes de Bridgestone en esta formación virtual han hablado de la importancia de seleccionar el neumático adecuado teniendo en cuenta el uso y la tecnología necesaria. Durante el encuentro han señalado las cuatro funciones básicas de este elemento, como responsable de soportar la carga del vehículo (lo hace la presión del neumático), de absorber las irregularidades del terreno, de transmitir las fuerzas de tracción y frenada, y de mantener y cambiar el sentido de la marcha.
Al tratarse de uno de los tres elementos de seguridad más importantes del vehículo, es necesario que se trate de una pieza con una estructura firme. Bridgestone enumera las partes del neumático, destacando la capa interior, el talín, la carcasa o estrucutra, el costado, el hombro y la banda de rodadura; además señala que las características principales de este componente son ofrecer agarre, confortabilidad, duración, durabilidad y resistencia a la rodadura. Las necesidades de los usuarios, como confirma Bridgestone, se satisfacen desarrollando bloques de tecnologías que se enfocan en dar respuesta a las exigencias, apuntando a tecnologías de la marca como Enliten, B-Seal o Ologic, por nombrar algunas.
En definitiva, la formación de Bridgestone para profesionales se ha centrado en resaltar la importancia del mantenimiento preventivo de los neumáticos, analizando sus características principales y las tecnologías de desarrollo que garantizan el buen funcionamiento de uno de los elementos de seguridad principales del vehículo.
Archivado en
No hay comentarios