Pirelli celebra 20 años de neumáticos Run Flat
Esta tecnología, que nació en los rallies, permite recorrer hasta 80 km con un pinchazo (o sin presión) a una velocidad máxima de 80 km/h, gracias a la incorporación de refuerzos especiales en el interior de los flancos, capaces de resistir las cargas laterales y transversales sobre el vehículo.
Pirelli introdujo la tecnología run flatcon el campeonato del mundo de rallyes, ante el contratiempo crucial que suponía un pinchazo. Para ello, incorporó un refuerzo estructural específico a los neumáticos, que les permitía seguir rodando con la goma perforada, lo que ahorraba tiempo en este competitivo entorno, al no tener que cambiar la rueda en pleno tramo. Posteriormente, ese beneficio se trasladó a los usuarios, para mayor confort y seguridad de marcha.
Mejor confort y sostenibilidad
La aplicación de nuevas tecnologías y materias primas ha permitido a Pirelli optimizar el confort y reducir la resistencia a la rodadura, aspectos ligados al consumo de combustible y las emisiones. También se ha refinado el modo en que las gomas absorben las irregularidades de la calzada, hasta el punto que, hoy día, puede homologarse el confort de las cubiertas run flat con las convencionales. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, no hace falta detenerse en la carretera para cambiar una rueda pinchada, incluso en caso de ausencia absoluta de presión. Ahora bien, cuando llegue el momento de reemplazar el neumático, no debe olvidarse que todos los coches con run flat equipan suspensiones con características específicas, por lo que es recomendable relevarlas con productos dotados de la misma tecnología.
Al igual que muchos de coches de combustión, los eléctricos tampoco contemplan espacio para una rueda de recambio, que se dedica a las baterías, lo que lleva a muchos fabricantes a optar por soluciones de movilidad extendida, como el run flat. Esta tendencia, asegura Pirelli, ganará importancia en el futuro, con los sistemas de conducción autónoma, a fin de mantener en todo momento el vehículo bajo control en situación de emergencia.
Más de 1.000 versiones
El departamento de ingeniería de Pirelli ha desarrollado más de 1.000 tipos de neumático run flat en los últimos 20 años, cuya característica más destacada es permitir recorrer hasta 80 km con un pinchazo (o sin presión) a una velocidad máxima de 80 km/h, gracias a la incorporación de refuerzos especiales en el interior de los flancos, capaces de resistir las cargas laterales y transversales sobre el vehículo.
Fabricantes como Audi, BMW, Mercedes-Benz o Alfa Romeo, entre otros, han adoptado esta solución para las cubiertas de equipo original de sus modelos. A nivel productivo, Pirelli ha fabricado más de 70 millones de cubiertas run flat, entre modelos de verano, invierno y todo tiempo, que han ido a parar, entre otros, a toda la gama BMW y Mini, a una parte importante de la de Mercedes y a modelos como los Alfa Romeo Giulia o los Audi Q5 y Q7, entre otros.
En total, esta tecnología se ha homologado en más de 50 modelos, que lucen en el flanco de sus gomas la inscripción “run flat”, además del marcaje específico que corresponde a este tipo de productos. En algunas versiones, el run flat se combina incluso con las tecnologías PNCS o Pirelli Elect. Esta última, para modelos eléctricos e híbridos enchufables, aglutina construcción y compuesto específico para reducir la resistencia a la rodadura y el ruido de rodadura, al tiempo que se eleva el grip y crece la resistencia al elevado peso inherente a este tipo de vehículos. El PNCS, en cambio, se centra en la reducción del ruido de rodadura percibido en el interior del habitáculo, gracias a la incorporación de un dispositivo especial en el interior de la cubierta.
Los neumáticos Pirelli de gama alta con tecnología run flat se fabrican en los centros con tecnología MIRS, que produce al completo el neumático utilizando robots, lo que asegura los máximos estándares de calidad de fabricación y fiabilidad.
Archivado en
No hay comentarios