Así son los nuevos Pirelli Scorpion para SUV: sinónimo de prestaciones
Ya disponible en Europa en 29 medidas para llantas de 16 a 21 pulgadas, su versión de invierno Scorpion Winter 2 llegará entre el segundo y tercer trimestre de 2022. De momento, ya cuenta con 48 homologaciones, un 75% de las cuales para vehículos eléctricos.
Con motivo del 150º aniversario de Pirelli, uno de los puntos fuertes que preparó el fabricante fue la prueba, tanto en carretera como en pistas de arena, del que quizá sea su lanzamiento estrella en este año tan especial, la nueva gama Pirelli Scorpion. O, lo que es lo mismo, su familia de neumáticos exclusiva para automóviles SUV compuesta por tres productos: Scorpion (verano), Scorpion All Season SF2 (todo tiempo) y Scorpion Winter 2 (invierno), cuyo lanzamiento en este último caso está previsto entre el segundo y el tercer trimestre de 2022.
Un divertido juego por parejas de preguntas y respuestas, junto con pruebas de todo tipo, siempre con la ayuda de una tablet geolocalizada en todo momento, fue el eje central de la prueba que la prensa especializada del sector tuvo que completar para comprobar in situ todas las características de los nuevos Scorpion. Una gama de neumáticos que, como explicó el técnico de Pirelli Pere Artigas, se ha desarrollado específicamente para responder a las especificidades de SUV de alta gama, que son más pesados, tienen un centro de gravedad más alto y cuentan con características mecánicas y dinámicas muy particulares. Actualmente, la gama de medidas abarca opciones de 16 a 21”, y registra hasta 48 homologaciones, un 75% de las cuales para modelos 100% eléctricos.
Basándose en una buena parte de las innovaciones introducidas recientemente por Pirelli en su familia Cinturato, el resultado es un producto de vanguardia que se beneficia de una mejor adaptación al rendimiento de los coches de hoy día, que incluyen, por descontado, aquellos dotados de motores eléctricos. La gama Scorpion cuenta con el mayor número de homologaciones para eléctricos e híbridos plug-in del catálogo de Pirelli, un proceso iniciado con la pasada generación de este producto y que continúa con sus nuevas referencias. Estas cubiertas se reconocen con facilidad por su marcaje ‘Elect’ en el flanco. A esta tecnología se unen las versiones con Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que reduce el ruido en el habitáculo, o las de movilidad extendida Run Flat y Seal Inside.
DISEÑO ECOSEGURO
Una de las claves del desarrollo de la nueva gama Scorpion ha sido un enfoque de diseño ‘Ecoseguro’, que aspira a combinar un bajo impacto medioambiental (gracias a unas menores resistencia a la rodadura y ruido, y un mayor kilometraje) con las mejores prestaciones posibles y seguridad (distancias de frenada reducidas, agarre incrementado, mejor estabilidad y menor riesgo de aquaplaning) gracias al uso de materiales innovadores y un proceso de desarrollo que ha adoptado modernas técnicas virtuales y de modelaje.
La nueva familia Scorpion también es más eficiente en lo que respecta a consumo de combustible (o de energía de la batería en el caso de los automóviles eléctricos). El producto también es más silencioso y duradero que su predecesor, ventajas que contribuyen a una mayor sostenibilidad. Todas estas mejoras se deben al uso de unos compuestos completamente nuevos y a la renovación de materiales en la carcasa, además del desarrollo de dibujos innovadores que permiten un rendimiento más duradero.
En línea con el enfoque de diseño ‘Ecoseguro’, las nuevas carcasas se han reforzado para lidiar con la dinámica y el peso de los SUV actuales, aspecto especialmente importante en caso de maniobras de emergencia, como cambios repentinos de dirección o frenadas fuertes. El objetivo en todo caso ha sido garantizar el control del vehículo. Los nuevos Scorpion también deben ser capaz de hacer frente a cargas energéticas significativas, para lo que es fundamental garantizar una óptima distribución de la presión a lo largo y ancho de la huella y así proporcionar una respuesta dinámica equilibrada y controlable.
La nueva gama Scorpion aspira a lograr más de 400 homologaciones de equipo original, más del 50% de las cuales destinadas a vehículos eléctricos.
Los nuevos integrantes de la familia Scorpion se sitúan entre los mejores del mercado en toda clase de situaciones de conducción. Lo acreditan los ensayos que ha llevado a cabo el prestigioso organismo de certificación alemán TÜV SÜD, que les ha otorgado su prestigioso distintivo Performance Mark.
SCORPION: SILENCIOSO Y SEGURO PARA UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE
El nuevo neumático de verano de Pirelli para SUV incorpora un dibujo de tipo asimétrico que –gracias a una rigidez mejorada y a la forma de sus ranuras longitudinales y laterales– ayuda a aumentar el rendimiento en frenada tanto sobre superficies secas como mojadas en comparación con su predecesor. La distribución uniforme de su huella, fundamentada en la particular curvatura del perfil, unida a la rigidez de la banda y al compuesto, aseguran una reducción de la resistencia a la rodadura y la consiguiente disminución de consumo de combustible o de energía de la batería. De hecho, todas las medidas del Scorpion de verano se sitúan en la categoría A o B en este capítulo de la etiqueta energética.
La seguridad también ha sido un elemento capital en el desarrollo del nuevo Scorpion. La rigidez de la banda de rodadura, unida al diseño innovador de los bloques y el compuesto, alcanzan una reducción del 7% de la distancia de frenada sobre superficies secas o mojadas en comparación con el Scorpion Verde. En materia de frenada, todas las medidas Scorpion tienen una valoración A o B en la ecolabel.
El compuesto del nuevo Scorpion contiene caucho sintético de nueva generación, material capaz de proporcionar una perfecta combinación de características: baja resistencia a la rodadura, excelente rendimiento en frenada sobre mojado y un desgaste uniforme a lo largo de toda su vida útil. La formulación de este elemento deriva del know-how técnico ya aplicado al nuevo Cinturato P7, pero reforzado para adaptarse a las necesidades técnicas de los modelos SUV. El compuesto está enriquecido con sílice, resinas específicas que aumentan el agarre, y polímeros a medida: elastómeros innovadores que mejoran la interacción con el propio sílice. Estos polímeros se alteran por sí solos en función de las temperaturas operativas.
En consecuencia, el nuevo compuesto se beneficia de una forma de ‘inteligencia mecánica’ (que se debe a una mejor distribución de las partículas de sílice y a una interacción mejorada entre ellas), lo que implica que puede modificar su comportamiento en función de las temperaturas ambientales y las condiciones de conducción, proporcionando a quien se sienta al volante una amplia ventana operativa. El innovador compuesto del Scorpion se ha desarrollando gracias a un proceso patentado por Pirelli (derivado de los utilizados en el deporte del motor) que ayuda a aumentar la uniformidad de los elementos que lo conforman y el rendimiento del neumático durante más tiempo en diferentes condiciones, especialmente sobre mojado y en situaciones críticas.
El nuevo Scorpion está ya disponible en Europa en 29 medidas para llantas de 16 a 21 pulgadas. También cuenta, de partida, con 48 homologaciones, un 75% de las cuales para vehículos eléctricos. Este producto destaca por su baja rumorosidad, capítulo en el que, según datos de la etiqueta energética, reduce 3 decibelios respecto al neumático de la pasada generación. Por este motivo, el Scorpion genera importantes beneficios medioambientales.
Archivado en
No hay comentarios