Unos 240.000 vehículos saldrán a la carretera este verano con los neumáticos en mal estado
Ante esta previsión, Adine ofrece algunos consejos para revisar las cubiertas y recomienda, en todo caso, acudir a un taller especializado para garantizar una circulación segura.
Con motivo de la primera fase de la operación salida del 2 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan cerca de 4,4 millones de desplazamientos de vehículos, mientras que a lo largo del mes de julio el número de movimientos previstos es de 43,3 millones. Un verano más cercano a la normalidad que la del año pasado donde, en plena pandemia, se produjeron unos 37 millones.
Dado que, según los últimos estudios, 1’5 millones de vehículos circulan con los neumáticos en mal estado, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) estima que 240.000 vehículos se desplazarán por nuestras carreteras durante sus vacaciones descuidando el estado de sus neumáticos, poniendo en serio peligro su seguridad y la de los demás.
Consejos para una revisión de neumáticos segura
Por este motivo, Adine ofrece las siguientes recomendaciones antes de iniciar el viaje:
- Comprobar que la presión de los neumáticos sea la correcta. Será la que indique el fabricante del vehículo. Hay que hacerlo cuando los neumáticos se encuentren fríos. Es importante tener en cuenta que, si el vehículo circula cargado de equipaje, es aconsejable aumentar la presión según fije el fabricante.
- Revisar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable sustituirlo cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm. Cabe recordar que por debajo del límite legal conlleva una sanción de 200 euros, e incluso la inmovilización del vehículo si se comprueba que el desgaste del neumático es grave.
- Sustituir aquellos neumáticos que presenten cortes, deformaciones, daños u otros signos de desgaste
- No se debe olvidar también revisar la presión de la rueda de repuesto, que debe estar en perfectas condiciones.
Adine considera fundamental que los conductores tomen conciencia del grado de peligrosidad que supone circular con unos neumáticos en mal estado, dado que disminuye su adherencia, aumenta la distancia de frenado, además de incrementar la resistencia a la rodadura, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
De la misma forma, aconseja acudir a un taller especializado para que realice un adecuado mantenimiento de los neumáticos y garantizar una circulación segura.
Por último, para intentar paliar que los conductores circulen con sus neumáticos en mal estado, Adine ha propuesto recientemente a la administración la puesta en marcha de un Plan Renove de Neumáticos que ayude a incentivar a los usuarios a la adquisición de neumáticos más seguros y eficientes.
Archivado en
No hay comentarios