OCU critica que la nueva etiqueta del neumático no incluya la duración real
Pedirá a los Ministerios de Industria y Consumo que promuevan, en el proceso de revisión del Reglamento que va a llevar a cabo la Comisión Europea, la inclusión de la duración y seguridad en condiciones adversas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reprueba el limitado alcance del nuevo etiquetado de neumáticos, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, al considerar que se ha perdido una oportunidad para informar sobre dos cuestiones vitales: la duración real del neumático y su seguridad en condiciones de lluvia, nievo y hielo.
El organismo señala que debería haberse incluido la duración porque es fundamental para calcular el coste final de la cubierta. Y que, para un modelo 225/55 R16 V, por ejemplo, puede variar entre 25.000 y 55.000 kilómetros; es decir, hay neumáticos que duran el doble que otros.
Asimismo, afirma que, por seguridad, la nueva etiqueta no debería haberse limitado a informar solamente de la distancia de frenado sobre suelo mojado, sino que también debería haberlo hecho sobre la manejabilidad, el agarre y la estabilidad en idénticas condiciones, y añade que la misma crítica para suelo helado o con nieve (en modelos específicos para estas condiciones). Los análisis de OCU revelan que no son pocos los neumáticos con serios problemas de manejabilidad con lluvia; en concreto, una de cada tres modelos analizados de 225/55 R 16 V.
Inclusión
La organización de usuarios va a pedir que los Ministerios de Industria y Consumo promuevan, en el proceso de revisión del Reglamento que va a llevar a cabo la Comisión Europea, la inclusión en el etiquetado de información acerca de la duración y la seguridad en condiciones desfavorables, para que se cumpla el objetivo del Reglamento, que no es otro que permitir a los consumidores elegir neumáticos más eficientes y seguros.
Recordemos que el nuevo etiquetado europeo de neumáticos contempla la reducción del número de categorías, tanto en el apartado de consumo de combustible como en el de distancia de frenado sobre mojado, que pasan de siete (de la A a la G) a cinco (de la A a la E), además de la inclusión de nuevas categorías para el ruido (de la A a la C) y la incorporación de los iconos de nieve y hielo, que informan de su certificación para estos entornos.
No hay comentarios