¿Neumáticos de invierno, verano o todo tiempo? Claves de Confortauto para aconsejar al cliente
Dependiendo de su dibujo composición o estructura, entre otros factores, los neumáticos tienen mejor rendimiento a una temperatura u otra, por lo que es importante conocer sus características para elegir correctamente.
Confortauto Hankool Masters señala que la mayoría de conductores no está preparado para situaciones extremas, como las provocadas por la borrasca Filomena. Por desconocimiento, se suele pensar que las cubiertas de invierno son solo aptas para circular sobre nieve. Idea equivocada, ya que es la temperatura y no las condiciones meteorológicas la que marca cuándo hay que montar neumáticos de invierno. Cuando la temperatura está por debajo de 7°C es momento de cambiar a los neumáticos de invierno, pues por debajo de esta temperatura los neumáticos convencionales dejan de ser efectivos y los de invierno alcanzan su máxima eficacia.
El motivo es porque el caucho del neumático se endurece con el frío y reduce la capacidad de adherencia, especialmente en suelo mojado, con lo que también aumenta la distancia de frenado. Estos neumáticos se comportan bien en condiciones invernales, tanto con nieve como en hielo, y en carreteras frías mojadas y secas. Otro motivo es que están fabricados con un componente de caucho especial más blando y flexible, que le ayuda a mantener sus prestaciones inalterables con temperaturas bajas. Por este motivo, no es aconsejable utilizarlos con tiempo cálido, ya que este componente más blando se desgasta más rápido en el asfalto seco.
En España, a diferencia de otros países como Alemania o Suiza, no existe obligatoriedad de llevar este tipo de neumáticos, pero es recomendable hacerlo en los meses más fríos del año o si nos vamos a desplazar a lugares donde las temperaturas son más bajas. Los neumáticos de invierno vienen con el marcaje M+S para barro y nieve (Mud and Snow en inglés). Además de este signo, se puede observar también un pictograma con una montaña de tres picos y un copo de nieve (3PMSF es el acrónimo de Three Peak Mountain Snow Flake en inglés) que informa que al equipar este tipo de neumáticos no estaríamos obligados a usar cadenas. De hecho los neumáticos de invierno son mucho más prácticos y eficaces que las cadenas de nieve, ya que no son tan ruidosos ni pierden tracción, pueden funcionar a velocidades inviables para las cadenas y nos evitan el engorroso trabajo que supone montar cadenas.
Los neumáticos de verano, por su parte, están diseñados para funcionar correctamente a partir de 7º de temperatura y son los más demandados en España por el clima suave y cálido de la mayor parte del año.
Los compuestos de caucho con los que están fabricados ofrecen una maniobrabilidad y una tracción óptimas sobre carreteras secas y mojadas, además cuentan con un dibujo especial que garantiza un buen nivel de agarre y estabilidad en curvas. Se distinguen por su estructura de perfil gruesa y cerrada y por sus acanaladuras horizontales, que facilitan la evacuación del agua y reducen el riesgo de aquaplaning. La resistencia a la rodadura también es menor, lo que influye directamente en el consumo y en el nivel de ruido. Otra ventaja es que son más duraderos, al estar fabricados con un compuesto de caucho más duro, que ofrece una mayor adherencia y control para adaptarse a temperaturas más altas. Un neumático de verano tiene su menor desgaste a 25ºC, pero se desgasta el 15% más que los de invierno por debajo de 10ºC. Por tanto, en los meses más cálidos es recomendable equipar cubiertas de verano.
Por lo que respecta a los all seasons, son neumáticos de todo tiempo que sirven para el verano y para el invierno. Aunque este tipo de neumáticos no alcanza el rendimiento de los de invierno ni de los de verano, representan una alternativa válida, ya que combinan las características de ambos neumáticos. Son adecuados para lluvia y temperaturas frías ocasionales y también ofrecen un alto rendimiento en los meses de calor. Su compuesto de caucho es específico. A diferencia de los neumáticos de verano, cuyo caucho se endurece en exceso con el frío, en los all seasons se busca una goma más blanda.
Pensados para temperaturas están por encima de los 30º C en verano y por debajo de 10º en invierno, su comportamiento es idóneo en regiones con inviernos más suaves, como es el caso de España. También para aquellas en las que, de tanto en cuanto, pueda sorprender la nieve.
La gran ventaja de los all season es que evitan que los conductores tengan 2 juegos de neumáticos, así como el montaje y desmontaje de los mismos con el cambio de estación y su almacenaje. Además, al igual que los neumáticos de invierno, los all seasons están homologados para circular sin cadenas, por lo que son una opción muy interesante.
Archivado en
No hay comentarios