Impresión en 3D a partir de neumáticos usados
Los materiales reciclados tienen aplicaciones en la industria de la construcción, decoración o protección, entre otros.
La reutilización de neumáticos usados se ha convertido en una ciencia con numerosas aplicaciones en otros sectores. En este sentido, la producción de filamentos para la impresión 3D es una de las utilidades que se le puede dar al caucho presente en los neumáticos fuera de uso (NFU).
Según señalan desde TNU, ofrece cualidades similares al producto original en cuanto a resistencia y flexibilidad y tiene numerosas aplicaciones para la industria de la construcción, como muebles de exterior, paneles para componentes de edificios exteriores, con fines acústicos y de amortiguación de sonido.
Como ejemplo y primer paso, la empresa Emerging Objects ha desarrollado Rubber Pouff, un puf impreso en ocho partes que se adhieren para formarlo que puede usarse como asiento bajo, taburete o un objeto decorativo.
Por otro lado, la empresa TreeD, productor italiano de filamentos para la impresión 3D, a través de su nuevo material denominado Pneumatique, y la empresa suiza Tire Recycling Solutions (TRS) también están aplicando esta tecnología a una amplia gama de productos, incluyendo la impresión 3D de pequeños neumáticos para coches teledirigidos o prototipos de vehículos.
Estas aplicaciones alternativas representan un ahorro de 20kWh energía y 40% emisiones CO2 por cada kilo de goma micronizada de neumáticos usados.
Archivado en
No hay comentarios