Hankook presenta sus conceptos de neumáticos futuristas en el Salón de Essen
Los conceptos Hexonic y Aeroflow se basan en la comodidad y la carga aerodinámica, respectivamente.
El Salón del Automóvil de Essen 2018 ha servido como colofón del proyecto Design Innovation de Hankook, celebrado cada dos años en colaboración con las universidades de diseño más prestigiosas del mundo. El fabricante de neumáticos presentó en el salón alemán, por primera vez en Europa, los trabajos ganadores de los estudiantes del Royal College of Arts de Londres. Los criterios de evaluación fueron, entre otros, el atractivo para los usuarios, el diseño y el empleo de principios técnicos convincentes.
Hankook mostró dos conceptos de neumáticos futuristas, Aeroflow y Hexonic, desarrollados dentro del Design Innovation bajo la premisa de crear un nuevo concepto de neumáticos para vehículos autónomos, generando así una experiencia totalmente nueva para la movilidad del futuro. Tras el estreno europeo en el Salón del Automóvil de Essen, los conceptos de neumáticos premiados se presentarán en otros salones europeos.
Hexonic es un concepto de neumático inteligente para vehículos autónomos de movilidad compartida. El diseñador consideró los vehículos completamente autónomos sin conductor como estándar para las ciudades del futuro y desarrolló un neumático para vehículos de uso compartido.
Lo determinante para la experiencia de conducción es la comodidad de los pasajeros. Hexonic ayuda al vehículo a ofrecer la máxima comodidad durante la marcha, escaneando y analizando la calzada en tiempo real con siete sensores separados por la banda de rodadura del neumático. Así, registra las condiciones de la carretera, como adherencia, temperatura y estado del revestimiento, y adapta debidamente la banda de rodadura del neumático.
Por su parte, Aeroflow es un neumático concebido para lograr una carga máxima aerodinámica en el automovilismo. Para ello, la rueda se ensancha con una banda de rodadura separable, optimizando así el agarre del neumático. Las ruedas se equiparon con álabes de turbinas para absorber el aire durante la marcha y generar a partir de ahí una carga aerodinámica adicional si fuera necesario.
Lo que hace tan exclusivo el concepto Aeroflow es que el diseño centra su atención en la carga aerodinámica, la cual normalmente no se tiene en cuenta en el desarrollo de neumáticos.
"Este proyecto forma parte de nuestros esfuerzos por encontrar soluciones creativas y eficientes para la conducción del futuro. Nos alegramos de poder volver a presentar contribuciones creativas que muestran el concepto de pensar fuera de lo común que también promovemos entre nuestros empleados. El proyecto ya ha contribuido en los últimos años al desarrollo de neumáticos innovadores. Sin duda alguna, continuaremos desarrollando nuevas visiones que van más allá de los límites de los neumáticos y de la movilidad actuales", asegura Klaus Krause, director del Centro de Investigación y Desarrollo Europeo en Hankook.
Archivado en
No hay comentarios