Rema Tip Top y FineLine lanzan dos nuevos identificadores de neumáticos por RFID
Ambas tecnologías permiten que los neumáticos se identifiquen de forma inalámbrica sin marcas visuales, creando un proceso seguro y sin errores.
Rema Tip Top y FineLine Technolgies han desarrollado Rema ID SF y Rema ID CV, tecnologías que permiten que los neumáticos se identifiquen de forma inalámbrica sin marcas visuales, creando un proceso seguro y sin errores independiente del fabricante del neumático.
Estas soluciones surgen ante la escasa fiabilidad de la identificación por radiofrecuencia (RFID) en neumáticos que están en uso (como los recauchutados) y garantizan que el proceso de recauchutado sea transparente y rastreable, ya que muchos recauchutadores dicen que no se puede realizar un seguimiento fiable de las carcasas, pues el neumático debe identificarse y documentarse en cada etapa del proceso. Recordemos que cada año, en Europa se recauchutan aproximadamente 6,7 millones de neumáticos de camión, proceso por el que cada cubierta pasa de dos a tres veces durante su vida útil.
Identificación fiable
Hasta ahora, se utilizaban métodos para identificar los neumáticos -etiquetas adhesivas de códigos de barras y grabado láser- muy propensos a errores, ya que, a menudo, no eran viables cuando se caían, ensuciaban o dañaban. Jan Wilke, product manager de Rema Tip Top, explica que con los distintos identificadores heredados, la tasa de fallos típica es de alrededor del 25%, y asegura que “con los nuevos productos Rema ID RFID, ofrecemos una solución fiable, sostenible y flexible que se puede utilizar para identificar y rastrear neumáticos nuevos y recauchutados durante todo su ciclo de vida”.
Jos Uijlenbroek, director de desarrollo RFID en FineLine Technologies, señala que “al trabajar con Rema Tip Top reunimos lo mejor de ambos mundos. Combinamos el conocimiento de Fine Line sobre la tecnología RFID con el excelente conocimiento de Rema Tip Top sobre caucho, tecnologías de unión y materiales de reparación”.
Esta combinación da como resultado Rema ID SF (abreviatura de Solvent Free, que se vulcaniza directamente en el neumático durante el recauchutado), primera tecnología de la industria que funciona de una manera completamente libre de solventes.
La etiqueta RFID incorporada sobrevive fácilmente al completo proceso de recauchutado. Más específicamente, puede soportar temperaturas de hasta 160º C durante la vulcanización, así como las fuerzas de compresión, expansión y fricción durante la operación. Con un grosor de 1,2 milímetros y un peso de menos de un gramo, el parche RFID no provoca ningún desequilibrio y, al mismo tiempo, está protegido de forma óptima en el neumático.
Gestión inteligente de flotas
Rema ID CV significa vulcanización en frío y puede aplicarse al neumático montado e inflado o, antes del montaje, en su revestimiento interior. El parche CV está diseñado para operadores de flotas de camiones, proveedores de leasing de neumáticos para camiones o inspectores de neumáticos. El parche se utiliza para identificar las cubiertas en cualquier momento durante la operación, permitiendo que se rastree con precisión el kilometraje, el desgaste o el historial del neumático, independientemente del vehículo. El transpondedor, incorporado en un parche, se aplica al neumático mediante auto vulcanización. Después de 24 horas, a una temperatura mínima de 18º C, el parche se ha vulcanizado completamente en su lugar.
Los transpondedores RFID utilizados en ambas variantes se basan en el estándar Class-1-Gen2-UHF y han sido probados en un banco de pruebas de neumáticos, de acuerdo con el estándar europeo ECE-R109/ECE-R30. Son posibles más de 100 lecturas por segundo a una distancia de hasta cinco metros, según el tipo de neumático y la ubicación del parche. El ID de cada parche es único en todo el mundo, lo que permite a los recauchutadores y operadores de flotas aumentar significativamente su productividad.
Archivado en
No hay comentarios